DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Forums
 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos

Re: sensiblidad dentinaria
Enviado por Dr. Vidal el Sábado, Abril 10, 2004 a las 08:53:43
el Sábado, Abril 10, 2004 a las 08:53:43, sergio abel durand escribió:

por que al realizar una resina tengo tanta sensibilidad antes no me pasaba tendra que ver la marca del acido grabador o el adesivo por favor si alguien me puede ayudar gracias escribanme al mail lupebytton@hotmail.com


Hola Sergio, te voy a dar las principales causas que a mi juicio te pueden estar originando sensibilidad dentinaria: 1-Lo mas probable es que estes desecando la dentina al momento de realizar el secado una vez has eliminado el ácido. Es muy común que a fin de lograr una cavidad totalmente limpia de agentes contaminantes muchos colegas lavan el acido con un chorro spray y luego aplican aire a la cavidad hasta que esta completamente seca. Es un error muy comun y es una de las principales causas de sensibilidad dentinaria post-tratamiento. El metodo correcto es secar la cavidad y toda la estructura dentinaria de debe secar con una motita de algodon HUMEDA. Esto se puede conseguir mojando una mota de algodon con agua y secandola en un algodon mas grande, luego secas la cavidad con presiones intermitentes en la dentina, sin frotar, y la superficie te debe quedar brillante y de apariencia humeda, no debe quedar desecada como queda el esmalte. 2-Puede que estes usando incorrectamente el acido, el grabado debes realizarlo por 15 segundos y no incorporando una gran cantidad en la cavidad, lo mejor es hacerlo solo en la superficie del esmalte (aunque los fabricantes te digan que se puede hacer de las dos maneras). Al momento de lavar el acido con agua este se diluye y la mezcla moja las superficies de dentina de la cavidad. Esta simple accion producirá un grabado muy leve en la dentina que dificilmente te traerá sensibilidad una vez realiuzado el tratamiento. 3-Puede que no estes utilizando correctamente las bases dentinarias. Yo personalmente ocupo Vitre-Bond de 3M y la verdad es que rara vez tengo algun problema de sensibilidad que se mantenga en el tiempo. Como protector pulpar ocupo Dycal de la dentsply americana y que se comporta excelente en cavidades proximas a la pulpa. Luego sobre esta ocupo el Vitrebond y luego la resina. Fijate tambien que el adhesivo que estes ocupando trabaje ben tanto en esmalte como en dentina. Si solo ocupas una resina de bonding (que eran las tipicas 10 años atras) estaras dejando sin tratamiento la dentina. Hoy casi todos los adhesivos DE BUENA MARCA tratan a manera de primer la dentina, pero el grado de resistencia y adhesividad es diferente para esmalte y dentina. Aca puedes encontrar una pagina donde se muestra un informe de lo que justamente te estoy hablando http://www.sdpt.net/adhesivosdent.htm , revisalo y chequea si tu adhesivo aparece en la lista. 4-Revisa el estado de tus fresas. Fresas de mala calidad o ya con un desgaste excesivo producen una mayor temperatura con un menor desgaste. Esto es causa fija de sensibilidad dentaria. Lo otro es la refrigeracion que debe apuntar siempre a la superficien abrasiva de la fresa. En algunos casos el chorro de agua de la turbina no cae directamente en la cabeza de la fresa sino que el el cuello de ésta, fijate bien en ese detalle. 5-Ocupa aslamiento absoluto en todas las resinas a realizar y ojala en todos los tratamientos, de esa manera podrás controlar las etapas de la restauración de manera mucho mas simple sin riego de contaminar tu cavidad y disminuyendo el riesgo de microfiltraciones que tambien son causa de sensibilidad post-tratamiento. 6-Por ultimo, una vez que estes seguro que todos los puntos anteriores los estas realizando correctamente recuerda que hay barnices especiales para la densibilidad dentinaria, pero recuerda que la sensibilidad y el dolor posterior a una restauracion generalmente son indicativos de que algo paso, y debes poner atencion a esto. Ojala te sirvan mis consejos, y como referencia te mando unas fotos de resinas que he realizado de la manera que antes te he descrito. A pesar de ser restauraciones grandes no he tenido referencia de los pacientes de dolor post-tratamiento. Saludos. Dr. Vidal.

Respuestas:
Responder:
Enviar un mensaje
Su nombre:
Su e-mail:
Tema
Mensaje:
Envía un email con la respuesta al autor original?
No


Página Inicial de DENTAL World | Foros DENTAL World



Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.