DENTAL World - gbsystems . com Noticias SU Tienda Virtual GRATIS

OdontoSoft Millennium !
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.
Texto completo>>>

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.
Texto completo>>>

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.
Texto completo>>>

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.
Texto completo>>>

Descubren una nueva bacteria anticaries
Investigadores valencianos han secuenciado y constatado una nueva bacteria anticaries a la que han bautizado como 'streptococcus dentisani'.
Texto completo>>>

La cirugía resuelve el 90% de las apneas del sueño
Intervención 3D. Muy pocos pacientes se tratan con esta alternativa, a pesar de su gran eficacia, han informado en el congreso mundial de cirugía maxilofacial.
Texto completo>>>

La mala salud bucal se relaciona con la infección oral ocasionada por el VPH
Las personas con una mala salud bucodental eran hasta un 56 por ciento más propensos a sufrir una infección oral por el virus del papiloma humano.
Texto completo>>>

Cirugías 'oportunas' para la microsomía hemifacial
La tercera malformación craneofacial en frecuencia exige no sólo complejas cirugías sino adecuar el momento de las intervenciones en cada paciente.
Texto completo>>>

El juez condena a un protésico dental a pagar una multa de 360 € por realizar labores propias de un odontólogo.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia aboga por un endurecimiento de las penas relacionadas con Intrusismo Profesional.
Texto completo>>>

Cirugía Exit a un feto de 34 semanas con un tumor facial
El Hospital de la Arrixaca, de Murcia, lleva a cabo su primera intervención quirúrgica durante un parto parcial.
Texto completo>>>

Implantes que regeneran hueso y evitan infecciones
El Ciber-BBN promueve un proyecto público-privado que desarrolla superficies de biomateriales bioactivas mediante recubrimientos en implantes de titanio.
Texto completo>>>

Los problemas emocionales causan dolor mandibular
Las separaciones están relacionadas con mayor dolor de ATM. Pasar muchas horas frente al ordenador o sufrir cefaleas incrementa el riesgo de sufrir patologías temporomandibulares.
Texto completo>>>

Hacia una muela inteligente contra el párkinson
Un sensor que detecta los síntomas de la enfermedad y un diente artificial capaz de liberar un fármaco constituyen el "proyecto más prometedor" en Europa.
Texto completo>>>

Los odontólogos inician una campaña para reforzar la figura del profesional con referencias frente a los centros que basan su estrategia comercial en engañosas ofertas de tratamientos gratuitos.
El Colegio persigue reforzar la figura del dentista con referencias basadas en trabajo, confianza y dedicación frente a los centros sin un referente sanitario constante y reconocido.
Texto completo>>>

La revisión semestral, la mejor forma de prevenir problemas dentales.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) pone en marcha una campaña de prevención. En una revisión rutinaria se pueden detectar problemas que, si no se tratan pueden convertirse en graves, como es el caso del cáncer oral.
Texto completo>>>

El miedo al dentista se contagia de padres a hijos.
El temor a visitar la consulta es un problema frecuente en la odontología pediátrica. Un nuevo estudio confirma la transmisión emocional de este miedo entre los miembros de la familia y analiza por primera vez los roles que desempeñan las madres y los padres
Texto completo>>>

La cirugía robótica permite operar tumores en la garganta a través de la boca.
Se pueden operar tumores sin abrir orificios externos. El virus del papiloma humano está relacionado en los tumores de cabeza y cuello sobre todo con el cáncer de orofaringe.
Texto completo>>>

Los problemas emocionales causan dolor mandibular
Las separaciones están relacionadas con mayor dolor de ATM. Pasar muchas horas frente al ordenador o sufrir cefaleas incrementa el riesgo de sufrir patologías temporomandibulares
Texto completo>>>

La periodontitis es más común con riesgo cardiovascular
La asociación entre enfermedad periodontal y riesgo cardiovascular no es nueva. Desde hace años, diversos estudios apuntan en esta dirección y el último es el primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral en España que se ha presentado en el XLVI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia, celebrada en Madrid.
Texto completo>>>

La pulpa del tercer molar es una buena fuente de células madre
Investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) han aislado una célula madre pluripotente extraída de la pulpa dental del tercer molar (muela del juicio), capaz de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales.
Texto completo>>>

Cirugía ortognática, útil en síndrome de apnea obstructiva del sueño
La cirugía ortognática ha demostrado su utilidad en pacientes afectados por el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) al mejorar la vía aérea, según datos de un estudio español que se publica en Journal of Oral and Maxilofacial Surgery. Al no ser necesaria la presión positiva continua en la vía aérea, se mejora la calidad de vida de los pacientes.
Texto completo>>>

Las nuevas cápsulas biomiméticas de liberación controlada ayudan en enfermedades de las encías
Los científicos están intentando abrir nuevos frentes en la batalla contra las enfermedades de las encías, causa principal de la caída de dientes en adultos. Se ha presentado un nuevo tratamiento en la 244ª reunión y exposición nacional de la Sociedad Americana de Química.
Texto completo>>>

La detección y terapia precoz remedian lesiones de la pulpa
La detección e intervención inmediatas determinan el éxito de los tratamientos que afectan a la pulpa dental. El retraso en el tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas acarrea pérdida de la pieza afectada, así como complicaciones anestésicas y molestias poscirugía.
Texto completo>>>

Un nuevo dispositivo eleva la secreción de saliva en pacientes con xerostomía
Un nuevo dispositivo de electroestimulación permite aumentar la secreción de saliva en aquellos pacientes que sufren xerostomía o sequedad bucal, problema que afecta a uno de cada cuatro adultos.
Texto completo>>>

Ingeniería tisular para reconstruir la mandíbula
Las células madre han empezado a usarse como una opción, muy beneficiosa.
Texto completo>>>

Ingeniería mandibular para la reconstrucción ósea inmediata
Una nueva técnica de ingeniería mandibular, asistida por planificación virtual 3D, consigue la rehabilitación funcional y estética sin necesidad de quitar hueso de otras zonas del cuerpo.
Texto completo>>>

La cirugía guiada por ordenador permite a pacientes con cáncer o traumatismos recuperar su dentición.
Los cirujanos maxilofaciales programan por ordenador la intervención. Esta nueva tecnología consigue reconstruir mandíbulas enteras con mayor precisión y exactitud. Los implantes se realizan con injertos óseos de otras partes del cuerpo, aunque ya se han empezado a utilizar células madre.
Texto completo>>>

Ingeniería tisular para reconstruir la mandíbula
Las células madre han empezado a usarse como una opción, muy beneficiosa, según algunos estudios.
Texto completo>>>

Pequeñas mejorías que devuelven la sonrisa
Acompañar al paciente en su periplo por las diferentes especialidades médicas es el objetivo principal de todas las unidades dedicadas a tratar patologías concretas que afectan a distintas funciones y órganos. Lo es también, cómo no, de la Unidad de Parálisis Facial del Hospital La Paz, de Madrid. Allí intentan mejorar la calidad de vida de los enfermos cuyo rostro ha quedado deformado al paralizarse el nervio facial.
Texto completo>>>

Ingeniería mandibular para la reconstrucción ósea inmediata
Una nueva técnica de ingeniería mandibular, asistida por planificación virtual 3D, consigue la rehabilitación funcional y estética sin necesidad de quitar hueso de otras zonas del cuerpo.
Texto completo>>>

La distracción ósea reduce problemas en craneosinostosis
La distracción ósea del esqueleto craneoencefálico reduce las complicaciones de la cirugía clásica y la necesidad de reintervenciones. Una de las ventajas que presentan es que los resultados obtenidos se mantienen a lo largo del tiempo.
Texto completo>>>

Disminuye mortalidad por cáncer oral en población más educada
La mortalidad por cáncer de boca y garganta está en descenso desde los años 90, pero sólo en la población con por lo menos el secundario completo. Tendencias similares se registraron en las tasas de mortalidad de los cánceres de pulmón y mama.
Texto completo>>>

Los diabéticos deben vigilar su salud bucodental
La periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina. Relacionan las bacterias de la boca con algunas cardiopatías.
Texto completo>>>

La reconstrucción en cáncer facial no debe olvidar la estética
Una de las conclusiones expuestas en el XXI Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado en Valladolid, es que la cirugía reconstructiva facial asociada a tratamientos derivados de procesos oncológicos debe guiarse por criterios funcionales y estéticos.
Texto completo>>>

La TC planifica con más exactitud la cirugía de implantes dentales y otros procedimientos de la cavidad oral
Un plan de tratamiento de implantes obliga al odontoestomatólogo a analizar la situación médica del paciente con una exhaustiva historia clínica y, posteriormente, determinar las condiciones locales de sus maxilares en la TC digital.
Texto completo>>>

Reconstrucción de la mandíbula con el peroné
A un paciente con un carcinoma de orofaringe hasta la mandíbula se le ha reconstruido ésta a partir de un implante de su peroné.
Texto completo>>>

Primera prótesis de gran tamaño para un angiofibroma
El equipo de cirugía maxilofacial del Hospital La Paz, de Madrid, ha efectuado la primera implantación de una prótesis de gran tamaño, hecha de acetato, con el fin de reponer los huesos dañados por un angiofibroma. Cubre el maxilar y base de la órbita
Texto completo>>>

Los trasplantes maxilofaciales, opción en los trastornos temporomandibulares
Los trasplantes maxilofaciales se configuran como una de las técnicas más efectivas en los tratamientos de patologías graves de trastornos temporomandibulares (TTM), según se ha puesto de manifiesto en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Valladolid.
Texto completo>>>

Las alteraciones óseas son responsables de numerosas atrofias dentales
La osteotomía Lefort I con fijación rígida ofrece buena funcionalidad La corrección de deformidades maxilofaciales y de atrofias o malformaciones odontológicas exige un planteamiento multidisciplinar y un diagnóstico completo inicial que descarte o confirme la necesidad de cirugía. De esta forma se pueden lograr resultados funcionales definitivos al mejorar las estructuras que interviene en el lenguaje o la masticación, según ha explicado Joan Birbe, cirujano del Instituto Dexeus, de Barcelona.
Texto completo>>>

El 20% de los prematuros se debe a infección bucal
Uno de los problemas se centra en las embarazadas. El 20 por ciento de los partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto.
Texto completo>>>

Dientes blancos en la clínica y en el domicilio
Expodental presentará en Madrid los últimos sistemas de blanqueo
Texto completo>>>

Demuestran la relación entre la patología cardiovascular y la enfermedad periodontal
El trabajo presentado por el grupo de la Universidad de Michigan, coordinado por el doctor Walter Loesche, muestra los mecanismos por los que la enfermedad periodontal contribuye a la patología cardiovascular. La investigación se planteó porque en los últimos años se han realizado muchos estudios que indicaban la existencia de esta relación y no se habían logrado localizar los mecanismos de dicha relación.
Texto completo>>>

La incidencia de tumores bucales malignos ha aumentado notablemente en las mujeres
Las estadísticas situaban la aparición de un tumor maligno en la cavidad bucal en cuatro varones por cada mujer; no obstante, los últimos estudios epidemiológicos realizados en Estados Unidos y en países de la Europa septentrional están igualando estos datos numéricos y ya se han establecido en dos hombres por cada mujer afectada.
Texto completo>>>

La osteotomía Lefort I con fijación rígida ofrece buena funcionalidad
La corrección de deformidades maxilofaciales y de atrofias o malformaciones odontológicas exige un planteamiento multidisciplinar y un diagnóstico completo inicial que descarte o confirme la necesidad de cirugía. De esta forma se pueden lograr resultados funcionales definitivos al mejorar las estructuras que interviene en el lenguaje o la masticación
Texto completo>>>

Sintetizan un péptido antiadhesión que evita las caries dentales
Las Charles G. Kelly, del Hospital St. Thomas, en Londres, informa que han sintetizado un péptido que se une a los dientes en los lugares donde lo haría el S. mutans, de manera que la bacteria se queda sin sitio
Texto completo>>>

Un 75% de la población de 15 ha padecido problemas periodontales
El 75 por ciento de las personas de 15 años tiene o ha tenido problemas periodontales, según los datos de un estudio sobre esta enfermedad presentado en Valladolid
Texto completo>>>

Un fallo condena por disfrazar un servicio de mediación como seguro sanitario
La Audiencia Provincial de Baleares ha admitido la demanda interpuesta por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos balear contra una compañía aseguradora al declarar engañosa e ilícita la publicidad que difundía en un suplemento odontológico inserto en el seguro de asistencia sanitaria
Texto completo>>>

La radiografía dental de rutina puede predecir el riesgo de IAM
Ya es sabido que los trombos arteriales elevan el riesgo de infarto de miocardio o de ictus; desafortunadamente, mucha gente no constata que presenta tales trombos hasta que no sufre el infarto o el ictus, cuando el daño es ya casi inevitable
Texto completo>>>

Una mutación genética determina la aparición de la periodontitis
Una mutación en el gen que expresa la enzima catepsina C puede provocar periodondititis, según ha descubierto un equipo internacional de investigadores que publica su hallazgo en el último número del Journal of Medical Genetics
Texto completo>>>

El 39% de los ancianos españoles tiene alteraciones en mucosa bucal
Dichas alteraciones son más frecuentes en los ancianos portadores de prótesis, con una prevalencia del 60,1 por ciento, frente a los no portadores, con un 18,5 por ciento.
Texto completo>>>

Condenado con una multa de medio millón un protésico dental por intrusismo profesional
El juzgado penal 2 de Sevilla ha condenado a pagar una multa de 480.000 pesetas al protésico dental J.A.L.R., acusado de un delito de intrusismo por colocar a una paciente un puente de porcelana, función que, por ley, sólo pueden hacer los estomatólogos y odontólogos.
Texto completo>>>

La hiperplasia multifocal epitelial depende del nivel socioeconómico
La hiperplasia multifocal del epitelio oral es una enfermedad que afecta a la población pediátrica adolescente, y prácticamente de forma exclusiva a los niños que pertenecen a grupos socioeconómicos que viven en situación de pobreza extrema o crítica
Texto completo>>>

La periodontitis puede transmitirse por besos en las parejas estables
Según el miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) doctor David Herrera, un estudio demostró que la saliva podía transportar las bacterias causantes de la enfermedad y así una persona podía transmitir a su pareja la periodontitis por medio del beso.
Texto completo>>>

Un gel abre el camino hacia la odontología indolora
Elimina la caries y evita la necesidad de acudir a los tornos. Ciertas molestias, como el resfriado común, el jet lag o las resacas, han impulsado a los investigadores a acometer búsquedas solitarias para consolar al enfermo y también para lograr recompensas materiales. Los odontólogos suecos Rolf Bornstein y Dan Ericson han dedicado los últimos 13 años en una expedición de este tipo: eliminar el miedo y el dolor de las consultas de los dentistas.
Texto completo>>>

La lenta renovación de la tecnología dental
En el sector dental, como en tantos otros, la innovación es una constante. Sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías al trabajo de los profesionales es más lenta que el propio tren de la innovación, puesto que la amortización de los equipos es una de las prioridades, según Alfonso Ruiz Moragas, director de Expodental, el VI Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales de Madrid, un certamen que se ha celebrado en Ifema con el patrocinio de Fenin, la federación que representa a más de 200 fabricantes y distribuidores del sector de productos sanitarios.
Texto completo>>>

La distracción ósea alveolar abre nuevas opciones en implantología
Se realiza para regenerar biológicamente defectos de segmentos localizados.
El desarrollo de técnicas de cirugía avanzada ha permitido la rehabilitación implantológica en pacientes con atrofias severas de sus maxilares. Injertos y distracciones son algunos de los principales avances.

Texto completo>>>

El estrés financiero y laboral eleva el riesgo de patología periodontal
Sufrir una gran tensión laboral puede llegar a multiplicar por dos el riesgo de enfermedad periodontal, señala un trabajo que se publica en Journal of Periodontology.
Texto completo>>>

La respuesta de las mujeres y los hombres al dolor es diferente
Las respuestas de los hombres y mujeres al dolor es diferente, lo cual significa que los medicamentos deberían variar según el paciente, según una ponencia presentada en el IX Congreso Mundial del Dolor.
Texto completo>>>

El maxilar inferior edéntulo se rehabilita con éxito en un solo estadío quirúrgico
El tratamiento implantológico apunta hacia una mayor simplificación del procedimiento. La técnica Novum, propia de la escuela Branemark, permite recuperar la funcionalidad maxilar en menos tiempo que el método tradicional.
Texto completo>>>

Los planes de salud bucodental bajan a la mitad la caries infantil
El Programa de Salud Bucodental cántabro ha reducido a la mitad el número de escolares con caries en los últimos diez años. La Consejería de Sanidad considera estos datos como muy positivos.
Texto completo>>>

El impulso de la realidad virtual exige cambios en los hospitales y empresas
Los dispositivos basados en la realidad virtual y la cirugía asistida por ordenador experimentarán su máximo auge en la próxima década, desarrollando aplicaciones en más de veinte especialidades de la medicina, según pone de manifiesto un informe sobre nuevas tecnologías en el ámbito de la sanidad realizado por AdvanceTech Monitor, una compañía de Boston (Estados Unidos) especializada en publicaciones sobre negocios y sistemas de información que presta una atención especial a la sanidad.
Texto completo>>>

Si usted posee un comercio de productos dentales, puede tener su Tienda Virtual GRATUITA en DENTAL World
Sí, usted y su empresa podrán vender directamente a través de internet lo que se denomina e-commerce sin abonar un centavo.

DENTAL World, desde enero de 1996, el sitio en internet más importante para la Odontología hispana y el primero en América Latina, incorpora esta nueva posibilidad, relativamente común en los principales países del mundo, en la que todas las partes se verán beneficiadas

Texto completo>>>

La disfunción craneomandibular precisa un alto índice de sospecha
Las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años presentan con más asiduidad disfunción craneomandibular.
Texto completo>>>

La periodontitis eleva en un 25% el riesgo de patología cardiovascular.
Los datos de más de quince estudios independientes indican que la periodontitis es un factor de riesgo demostrado que puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Texto completo>>>

Los pacientes con Down tienen protección natural contra la caries.
Los pacientes discapacitados presentan una serie de peculiaridades odontológicas que exigen un manejo específico.
Texto completo>>>

Ortodoncia prequirúrgica en anomalía dentofacial
El tratamiento odontológico adecuado evita recidivas. Las deformidades dentofaciales exigen un abordaje complejo, en el que la ortodoncia es la pieza primordial de la que dependerán los resultados de la cirugía ortognática.
Texto completo>>>

Las técnicas microendoscópicas se imponen en terapia periodontal
Las nuevas técnicas quirúrgicas para el abordaje de la enfermedad periodontal son menos invasivas que la cirugía convencional, aunque su empleo todavía no está extendido.
Texto completo>>>

La periodontitis es un factor de riesgo para cardiopatía isquémica
La infección y la inflamación de la periodontitis son factores de riesgo para la cardiopatía isquémica a largo plazo.
Texto completo>>>

La lactancia materna protege los dientes
Los bebés que no se desprenden de la mamadera por las noches, exponen su dentadura al banquete de las bacterias.
Texto completo>>>

El 80% de los casos de patología de la ATM aparece en las mujeres
Al parecer, la condición estrogénica de las mujeres hace que este grupo de población sea uno de los más afectados, aunque deben darse otros factores de oclusión y parafunción mandibular. Esta afectación carece aún de un diagnóstico diferencial específico.
Texto completo>>>

El liquen plano es una lesión de riesgo tumoral en la cavidad oral
El liquen plano es una patología con riesgo tumoral, ya que, según José Manuel Aguirre, presidente de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal, la existencia de liquen eleva las posibilidades de desarrollar lesión maligna en la boca.
Texto completo>>>

Graves infecciones por extracción de muela
Hace 2300 años, Hipócrates propuso la fórmula "no arranquéis, curad". ¿Ya es tiempo de recuperarla?
Texto completo>>>

Nueva dirección para acceder a DENTAL World
A la ya conocida dirección www.gbsystems.com hemos agregado la nueva dirección DentalW.com para poder acceder a nuestro portal.
Texto completo>>>

Nuevo programa de afiliados para sitios dentales y de salud en general
Si usted dispone de un sitio web relacionado con la odontología o salud en general, puede obtener publicidad para el sitio y generar ingresos adicionales.
Texto completo>>>

Analgésico experimental promete aliviar rápidamente dolores dentales
Una variante experimental de segunda generación del analgésico Vioxx promete calmar rápidamente dolores dentales, revela un estudio realizado entre pacientes que se sometieron a extracciones.
Texto completo>>>

La enfermedad periodontal favorece la aparición de diabetes
La enfermedad periodontal crónica puede contribuir a la aparición de diabetes, según una investigación presentada en la Reunión Anual de la Academia Americana de Periodontología
Texto completo>>>

El beso, puede transmitir bacterias que causan caries
Las parejas apasionadas quizás tengan que conformarse con acariciarse las manos porque el beso puede trasmitir las bacterias que causan las caries, según Laurence R. Rifkin, un conocido odontólogo de California.
Texto completo>>>

En la Asia prehistórica ya conocían la odontología
Los hombres prehistóricos que vivieron en Asia hace 8.000 años pueden haber usado una especie de barreno con punta de piedra para reparar caries dentales, dijo la revista New Scientist.
Texto completo>>>

El VPH puede ser también la causa de ciertos tipos de cáncer oral
El virus que causa gran parte de los cuadros de cáncer cervical podría ser también el origen de algunos tumores orales, un hallazgo que ha alentado el desarrollo de un tratamiento para ambos tipos de cáncer basado en una vacuna que combate el virus.
Texto completo>>>

El agua con flúor previene las caries y fortalece los huesos
Investigadores indicaron el viernes que el agua tratada con fluoruro no sólo es buena para prevenir las caries sino que también puede reducir el riesgo de sufrir fracturas de huesos.
Texto completo>>>

Café, té y vino pueden ser enemigos de la sonrisa
El té, el café y el vino pueden resultar enemigos de la dentadura ya que su consumo a través de los años se traduce en dientes manchados o de color amarillento
Texto completo>>>

Dicen que los hombres son más propensos a tener la boca sucia
Los hombres adultos dicen estar muy ocupados y no tienen tiempo para utilizar hilo dental en su higiene bucal, algo que eleva sus riesgos de padecer enfermedades en las encías y perder los dientes.
Texto completo>>>

Páginas GRATIS para Odontólogos.
Si usted es odontólogo o tiene una clínica dental, DENTAL World le da la posibilidad de disponer de un sitio web propio de hasta 5 páginas instantáneamente y GRATIS. Usted podrá incluir el contenido que le parezca adecuado para promocionar su actividad y difundir la dirección de su página en internet, además de ser incluida en el listado de páginas de usuarios para que nuevos pacientes o colegas puedan contactarlo. Para ver una página ejemplo o registrar SU página ingrese Texto completo>>>

Las técnicas microinvasivas consiguen una mayor y mejor conservación de tejido dental
La microscopía en cirugía endodóntica y la aeroabrasión son dos de las técnicas que están dando buenos resultados para una mayor longevidad de las piezas dentales.
Texto completo>>>

La detección precoz del cáncer de boca sólo alcanza el 50%
La mayor frecuencia de los casos se localiza en la lengua, en los labios y en la zona de la orofaringe y durante este periodo no se ha observado un decaimiento de las tasas.
Texto completo>>>

La ortodoncia es un pilar en el manejo de la disfunción de la ATM
Enrique Bejarano, del Hospital San Rafael, de Madrid, ha recordado que las disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM) exigen un abordaje multidisciplinar, y en su corrección está contemplado el tratamiento ortodóncico, aunque no se deben obviar los factores de riesgo del paciente.
Texto completo>>>

Riesgo de cardiopatías con patología periodontal
Las complicaciones cardiovasculares, la osteoporosis o la diabetes son algunas de las patologías que se pueden relacionar con la enfermedad periodontal.
Texto completo>>>

El estrés está implicado en el origen del liquen plano oral
Susan Zunt, de la Universidad de Indiana, ha destacado que el estrés está implicado en el principio de la enfermedad.
Texto completo>>>

Las nuevas reparaciones dentales aumentan la resistencia protésica
Las reparaciones que se emplean en la moderna odontología intentan aumentar el rendimiento de las prótesis dentales, así como su funcionalidad, por lo que sustituyen el metal por la ceráminca.
Texto completo>>>

La etiología del síndrome de boca ardiente continúa sin conocerse
Los factores etiológicos del síndrome de boca ardiente son variados, pero Philip Lamey, de la Universidad de Belfast, ha destacado entre ellos las deficiencias hemáticas y de vitaminas, las alergias, el diseño protésico inadecuado y la diabetes mellitus no diagnosticada.
Texto completo>>>

La infección bucal puede tener secuelas funcionales
Las infecciones de la cavidad bucal deben controlarse desde un principio, ya que pueden ser las responsables de secuelas funcionales, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Los sistemas más afectados por dicha patología son el músculo-esquelético y el cardiovascular.
Texto completo>>>

Los cementos para carillas de porcelana se aplican según su mecanismo de activación
Gerard J. Chiche, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisiana, ofreció un enfoque sencillo para sistemas de coronas cerámicas en la región anterior.
Texto completo>>>

La gestión odontológica informática logra un importante avance.
A través de una conexión entre eMedicalRecs.com y OdontoSoft Millennium, se ha sumado a las prestaciones de este software de gestión odontológica la posibilidad de emitir numerosos reportes acerca de la actividad diaria de un consultorio o clínica dental desde internet, convirtiéndolo en una poderosa y moderna herramienta para la gestión médico/administrativa odontológica.

Visitando el website de OdontoSoft Millennium obtendrá todos los detalles acerca de esta innovadora novedad.

Texto completo>>>

El cáncer bucal creció un 150% en mujeres y un 300% en hombres en los últimos 20 años, según un experto
El número de casos de cáncer bucal ha experimentado un cremiento "de escándalo" en los últimos 20 años contabilizándose un 150 por ciento más en mujeres y un 300 por cien en hombres.
Texto completo>>>

El desarrollo de pruebas microbiológicas definirá el riesgo de padecer periodontitis
Las enfermedades periodontales están implicadas en procesos sistémicos, por lo que su prevención ayuda a mejorar el estado de salud de los individuos.
Texto completo>>>

Se descubre el gen implicado en el crecimiento desproporcionado de las encías
Un grupo de investigadores odontólogos ha descubierto el gen implicado en la fibromatosis gingival hereditaria (HGF), caracterizado por un crecimiento desproporcionado de las encías.
Texto completo>>>

Los especialistas maxilofaciales piden que se regule con rigor el campo de la cirugía estética
Añaden que el concepto de cirugía estética no es patrimonio de una sola especialidad médica, sino que es compartida por varias.
Texto completo>>>

La distracción ósea alveolar es viable en casos de postquirúrgicos oncológicos
Los pacientes afectados por resección tumoral o traumatismo que no disponen de base ósea para implantes pueden beneficiarse de las técnicas de distracción alveolar ósea y sumar a ellas las aportaciones de la implantología.
Texto completo>>>

La supervivencia en el cáncer de boca alcanza el 50% a los 5 años
Los tumores orales representan un reto para los cirujanos, aunque su diagnóstico precoz suele ser fácil y rápido.
Texto completo>>>

La moderna implantología acorta los tiempos de osteointegración
Los nuevos tratamientos que se emplean en la moderna cirugía oral permiten acortar el periodo de osteointegración y conseguir, en localizaciones como mandíbula anterior, la carga inmediata, lo que aumenta la calidad del vida del paciente.
Texto completo>>>

Un método pionero muestra la cara en movimiento de un paciente antes de una operación facial
Desarrollado por un grupo de científicos alemanes permite al paciente de operaciones faciales contemplar en la pantalla de una computadora un modelo tridimensional y en movimiento de su cara operada.
Texto completo>>>

El labio leporino se debe tratar de forma integral
José Luis López Cedrún, del Hospital Juan Canalejo, de La Coruña, cree que los pacientes con labio leporino deben tratarse en unidades específicas, desde que se les detecta su malformación hasta que finaliza el tratamiento.
Texto completo>>>

Asocian la periodontitis con enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades de las encías podrían ser un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) que ha presentado una campaña a favor de las encías sanas.
Texto completo>>>

Una bacteria láctea manipulada combate eficazmente la caries dental
Una bacteria que se encuentra en muchos productos lácteos se ha alterado para combatir la caries dental. La última edición de la revista Nature Biotechnology informa sobre un estudio en el que la bacteria Lactobacilos zeae se manipula para producir un anticuerpo en su superficie que neutraliza los estreptococos que son perjudiciales para la dentadura.
Texto completo>>>

Selladores dentales: ¿son adecuados para sus hijos?
A los 17 años, las caries afectan al 78% de los adolescentes en Estados Unidos, según estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades. Sin tratamiento, este padecimiento puede provocar graves dolores e infecciones.
Texto completo>>>

La distracción ósea beneficia en las deformaciones faciales
Durante el I Simposio Internacional sobre Deformidades Faciales Congénitas que se lleva a cabo en La Coruña, se están abordando las posibilidades de una técnica de nueva aplicación en cara: la distracción ósea, reduce la morbilidad en la reparación de las deformidades congénitas.
Texto completo>>>

Una bacteria láctea manipulada combate eficazmente la caries dental
Una bacteria que se encuentra en muchos productos lácteos se ha alterado para combatir la caries dental. La última edición de la revista Nature Biotechnology informa sobre un estudio en el que la bacteria Lactobacilos zeae se manipula para producir un anticuerpo en su superficie que neutraliza los estreptococos que son perjudiciales para la dentadura.
Texto completo>>>

Humanizar la medicina
Insertar implantes sin extracción de hueso El implantólogo alemán Dr. Peter Reuter desarrolla en España un tratamiento revolucionario en el campo de la odontología para reemplazar piezas dentarias.
Texto completo>>>

Reconstrucción precoz con implantes dentales de carga inmediata
La utilización de implantes de carga inmediata es una de las técnicas más novedosas en reconstrucción dentaria, según se ha puesto de manifiesto en el I Simposio Internacional de Implantología.
Texto completo>>>

La técnica reconstructiva mejora la vida en cáncer de cabeza y cuello
La cirugía oral y maxilofacial ha cambiado radicalmente a lo largo de los 25 años de vida que tiene como especialidad en España. El cambio más sobresaliente ha sido la recuperación estética y funcional de los pacientes, a lo que han contribuido las técnicas microquirúrgicas y las de diagnóstico por imagen.
Texto completo>>>

La pérdida de dientes eleva el riesgo de sufrir ictus isquémico
La pérdida de alguna pieza dental y las patologías periodontales podrían aumentar el riesgo de infarto cerebral isquémico, según un estudio que se publica en el último número de "Stroke".
Texto completo>>>

El aporte de ácido fólico puede evitar la aparición de labio leporino
Uno de cada 800 recién nacidos presenta labio leporino, un defecto motivado por factores genéticos y ambientales.
Texto completo>>>

El cultivo de condrocitos mejorará la cirugía craneofacial en niños.
Las técnicas quirúrgicas para la corrección de defectos craneofaciales han evolucionado notablemente en pocos años.
Texto completo>>>

La exposición pasiva al tabaco aumenta las caries en niños
Las afecciones dentales son las enfermedades infantiles crónicas más comunes, según información de fondo proporcionada por los autores de un nuevo trabajo, adscritos a la empresa Pediathink, de Rochester, NY
Texto completo>>>

Odontólogos de la USC desarrollan un aparato pionero para aumentar el tamaño de los huesos de la boca
Un equipo de odontólogos ha conseguido la patente de un aparato pionero en odontología, que sirve para practicar una técnica quirúrgica que aumenta el tamaño de los huesos de la boca para la posterior colocación de implantes dentales.
Texto completo>>>

Desarrollan córneas artifiales a partir de autoinjertos de la cavidad oral
Un equipo de científicos japoneses, dirigidos por un oftalmólogo, han conseguido devolver la vista a pacientes mediante el desarrollo de una cornea artificial a partir de membranas procedentes de su propia cavidad oral.
Texto completo>>>

La higiene deficiente contribuye al desarrollo del cáncer bucal
Un 5 por ciento del total de casos de cáncer se presentan en la boca.
Texto completo>>>

Más del 60% de los mexicanos sufren de herpes bucal
Al menos 65 por ciento de la población padece de esta enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta por la aparición en labios, encías o paladar, de pequeñas vesículas conocidas comúnmente como fuegos o aftas.
Texto completo>>>

La maloclusión se corrige en más del 90% de los casos sin cirugía
La incorrecta alineación de los dientes o maloclusión puede corregirse sin necesidad de cirugía en un año si se actúa durante el proceso de erupción dental, según ha explicado Leonard John Carapezza, de la Universidad de Tufts (USA). En su opinión, resulta fundamental el abordaje de este problema antes de los dientes definitivos.
Texto completo>>>

La anomalía oral más común infantil es la disfunción bucal
Los expertos reunidos en la XV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría han llamado la atención sobre el aumento de los niños respiradores bucales.
Texto completo>>>

Los dientes de leche permiten detectar la toxicidad del tabaco
Investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona, junto con el Instituto Superior de Sanidad de Roma (ISS), han demostrado que los dientes de leche son una excepcional matriz biológica para detectar a qué tóxicos ambientales han estado expuestos los niños.
Texto completo>>>

Se eliminan las Gerenciadoras (Argentina)
El Pami anunció la apertura del Registro Nacional de Prestadores por el que se invita tanto a prestadores nuevos como a los actuales a completar los formularios de inscripción para que el Pami esté en condiciones de contratarlos en forma directa.
Texto completo>>>

Los avances permiten salvar el 90% de los dientes desahuciados
Los últimos avances en endodoncia permiten recuperar el 90 por ciento de piezas dentales que, antes de la técnica, se consideraban desahuciados. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), celebrado en Valencia.
Texto completo>>>

Un entorno familiar de caries perjudica la salud bucal del niño
La prevalencia de las caries en los niños españoles de menos de 12 años se ha reducido desde el 68 por ciento en 1993 al 43 por ciento actual.
Texto completo>>>

La invasión intracraneal, de órbitas y senos indica mal pronóstico en tumor etmoidal
La detección precoz es fundamental en los tumores del área nasosinusal, puesto que el 70 por ciento se intervienen en fase ya avanzada, según un estudio coordinado por el equipo de Carlos Suárez, del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, que se publica en el último número de Head and Neck. Uno de los factores que influyen en la ausencia de un diagnóstico precoz es la falta de síntomas visibles.
Texto completo>>>

La linfangiogénesis intratumoral es un marcador de mal pronóstico en cáncer oral
La formación de vasos linfáticos en el interior del tumor, o linfangiogénesis intratumoral, se relaciona con un peor pronóstico del cáncer de cavidad oral, en cuanto a riesgo de recurrencia y periodo libre de enfermedad. Así lo ha demostrado un equipo español, coordinado por Mario Muñoz, cirujano oral y maxilofacial de La Princesa, que publica sus hallazgos en Cancer y que no ha hallado relación con la supervivencia.
Texto completo>>>

La resección de la leucoplasia no reduce el riesgo de cáncer oral
La resección completa de la leucoplasia aneuploide no reduce el alto riesgo de carcinoma agresivo y muerte por cáncer oral, según un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.
Texto completo>>>

El éxito en implantes de carga inmediata es casi del 100%
La carga inmediata es una reciente técnica de reconstrucción dental cuyos resultados positivos se sitúan en torno al 100%
Texto completo>>>

Obtienen un cóndilo mandibular con células madre mesenquimales
Células madre adultas han sido diferenciadas con éxito en óseas y cartilaginosas, consiguiendo que formen el cóndilo de la articulación de la mandíbula humana, con su forma y composición tisular características. El hallazgo, uno más en esta prometedora línea, se publica en el número de diciembre del Journal of Dental Research y ha sido obtenido por investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago (UIC).
Texto completo>>>

La integración que ofrece el implante de titanio favorece la recuperación funcional
La aplicación del titanio en el ámbito de la cirugía bucal ha sido una de las revoluciones más destacadas en la reposición de piezas dentales. Los implantes de este resistente metal han conseguido que las integraciones óseas sean exitosas y, consecuentemente, que sean posibles las rehabilitaciones funcionales.
Texto completo>>>

La disfunción dental implica el cráneo, músculo maxilar y lengua
El abordaje de las disfunciones y deformidades bucodentales en edad pediátrica supone el estudio combinado del crecimiento craneal, la musculatura interna y externa maxilar, así como de la lengua. En el III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontología Infantil Integrada, celebrado en Barcelona, se han abordado este y otros aspectos desde un punto de vista multidisciplinar para analizar la etiopatología.
Texto completo>>>

Científicos a punto de descubrir los genes que causan el paladar hendido
Una variación de un sólo gen cumple una significativa función en el desarrollo del labio leporino o paladar hendido, según sostiene un importante estudio internacional realizado con unas 2,000 familias. El descubrimiento, el primero de su tipo, debería mejorar la consejería genética para familiares en mayor riesgo de desarrollar este tipo de defecto de nacimiento. Esto también podría acelerar la investigación sobre la prevención de estas deformidades.
Texto completo>>>

Hallan posible relación entre blanqueadores dentales y el cáncer oral
Una nueva investigación parece levantar interrogantes sobre una posible relación entre blanqueadores dentales y el cáncer oral.
Texto completo>>>

Un experto afirma que los implantes dentarios que están sujetos al hueso maxilofacial "tienen una vida de 30 años"
El cirujano maxilofacial y miembro del Comité Europeo de Cirugía Oromaxolofacial, Antonio Clavero, afirmó, en el marco del X Congreso Nacional de Cirugía Oral e Implantología que reúne a más de 300 cirujanos de esta especialidad, que las prótesis dentarias colocadas a través de un implante fijado al hueso maxilofacial "tienen una vida de 30 años, ya que las primeras prótesis de este tipo se comenzaron a realizar en la década de los 60 y éstas piezas aún continúan ancladas y bien fijadas en el paciente".
Texto completo>>>

El 23% de los mayores de 65 años son edéntulos
El edentulismo es una de las alteraciones dentales que con mayor frecuencia afectan a la población. Una de sus principales complicaciones es que repercute en la función masticatoria y en la salud en general.
Texto completo>>>

Advierten de que el mal estado de las encías puede comprometer la salud
El mal estado de las encías, la escasa higiene oral y los hábitos poco saludables, como el tabaquismo, pueden favorecer el desarrollo de gingivitis y enfermedad periodontal. Asimismo, estos trastornos inciden en la aparición de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios, según los expertos en periodoncia reunidos en Valencia.
Texto completo>>>

Multiantibioterapia y cirugía, claves en infección oral grave
La combinación de multiantibioterapia, que incluye clindamicina y un aminoglucósido, y cirugía constituye la alternativa más eficaz en las infecciones cervicofaciales graves, según ha explicado José María Sada, profesor de Cirugía Maxilofacial de la Universidad Complutense de Madrid.
Texto completo>>>

El estudio histopatológico debe ser una práctica rutinaria en el abordaje de los trastornos odontológicos
Todas las muestras extirpadas durante la práctica odontológica o cirugía maxilofacial deben ser sometidas a un estudio histopatológico para afinar el diagnóstico y orientar el tratamiento.
Texto completo>>>

El ganglio centinela es útil en cabeza y cuello
El ganglio centinela es un procedimiento válido para realizar el estadiaje de cabeza y cuello desde el punto de vista técnico y se puede aplicar prácticamente a todos los cánceres T-1, T-2, de cavidad oral e incluso de faringe, salvo los tumores del suelo de boca, en los cuales el procedimiento diagnóstico es más complicado y no tiene tan buenos resultados.
Texto completo>>>

La curación en cáncer de boca alcanza el 95% en fase inicial
La detección precoz mejora el pronóstico y permite la curación del 95 por ciento de los casos de cáncer de la cavidad bucal en fases iniciales, según Antonio Bascones, presidente del comité organizador del XII Congreso Internacional de medicina Oral, en Madrid.
Texto completo>>>

El plasma rico en plaquetas garantiza la osteointegración
El plasma rico en plaquetas tiene un papel clave en la osteointegración. No obstante, todavía se deben aclarar algunas dudas relacionadas con su potencial y sus aplicaciones, según ha indicado José María Sada, en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Implantes.
Texto completo>>>

Al cuidado de las sonrisas de los viejitos estadounidenses
Hace una o dos generaciones, era común que las personas mayores usaran dentaduras postizas, incluso las de edad madura. Afortunadamente, las iniciativas de salud pública durante los últimos cincuenta años han cambiado las actitudes y las prácticas higiénicas. De hecho, la mayoría de los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial envejecen con los mismos dientes que tenían cuando eran adolescentes. Pero, ¿podrían los dentistas del país seguir cuidando de ellos?
Texto completo>>>

El 95% de los argentinos tiene caries
La escasa continuidad de los planes para educar y prevenir el contagio llevó a que casi la totalidad de la sociedad argentina padezca de esta enfermedad bucal. Los especialistas del área se mostraron preocupados.
Texto completo>>>

Yogur contra la halitosis
Científicos japoneses de la Universidad de Yokohama recomiendan consumir yogur para evitar el mal aliento o halitosis, ya que señalan que este producto mejora la higiene oral
Texto completo>>>

La regeneración de piezas dentales, cada vez más cerca
Varios estudios presentados en un congreso en Estados Unidos muestran que dentro de unos años será posible inducir el crecimiento de nuevos dientes.
Texto completo>>>

Los gérmenes de la boca de la madre podrían provocar un nacimiento prematuro
Las mujeres embarazadas con una salud oral deficiente son más propensas a tener partos prematuros, según reportan los investigadores.
Texto completo>>>

Los odontólogos lanzan una campaña para prevenir las afecciones bucodentales en España
El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos ha puesto en marcha la campaña 'Proboca XXI' para prevenir las afecciones bucodentales en la población española.
Texto completo>>>

Una buena limpieza con un cepillo eléctrico
El movimiento circular único de ciertos cepillos dentales eléctricos es mejor para remover la placa bacteriana que la técnica tradicional "hacia arriba y hacia abajo" de los cepillos manuales.
Texto completo>>>

Fototerapia podría dejar en la penumbra a la periodontitis
Un reciente estudio arroja algunas luces, azules, para ser exactos, de una nueva manera para combatir las bacterias orales relacionadas con la periodontitis.
Texto completo>>>

Desvelan el proceso de biomineralización que forma el esmalte dental
Un estudio que se publica en el último número de Science desvela cómo se forma el esmalte que recubre los dientes. Gracias a experimentos in vitro, el equipo de Janet Moradian-Oldak, de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha determinado el proceso de autoensamblaje de proteínas que tiene lugar durante el desarrollo del esmalte dental en los mamíferos.
Texto completo>>>

La bacteria de la periodontitis se liga a más grosor carotídeo
Una tasa elevada en la cavidad oral de la bacteria que origina la periodontitis se asocia directamente a un mayor grosor de la carótida. Ésta es la conclusión de un estudio que publica Circulation y que aporta la evidencia más clara y manifiesta hasta la fecha de que la periodontitis eleva el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Texto completo>>>

Las pasas contienen compuestos beneficiosos para la salud dental
Los odontólogos frecuentemente recomiendan a sus pacientes limitar su consumo de pasas porque se considera que esta delicia dulce y pegajosa promueve el deterioro dental. Sin embargo, un estudio presentado en la reunión anual de la American Society for Microbiology en Atlanta halló que las pasas contienen compuestos que combaten las bacterias que causan caries y enfermedad periodontal.
Texto completo>>>

La expresión del VEGF en cáncer oral precoz reduce el tiempo sin recidivas
Los sistemas de estadiaje clásicos para los cánceres orales no son todo lo precisos que se desea. Un equipo del Hospital de La Princesa ya ha encontrado tres parámetros anatomopatológicos con una significación pronóstica mucho mayor. El último es la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), concretamente del subtipo c.
Texto completo>>>

El autotrasplante de mucosa oral mejora defectos bucales
Una muestra de mucosa oral cultivada en determinadas condiciones permite generar la cantidad de tejido necesario para reparar lesiones de la boca ocasionadas por la pérdida de piezas o lesiones benignas o premalignas. El Hospital Central de Asturias ya practica esta técnica.
Texto completo>>>

Un dentista deberá indemnizar con $10 mil a una mujer a la que le colocó mal una prótesis
Mala Praxis: En Argentina, la Justicia Civil consideró que el tratamiento aplicado por el odontólogo no era el “apropiado” para el caso. Y lo condenó a resarcir a la paciente por los “daños y perjuicios” sufridos
Texto completo>>>

Sólo prospera uno de cada 4 juicios por mala praxis médica
Según un estudio de la Asociacion Argentina de Derecho Medico y de Salud. Sin embargo, aseguran que las demandas contra los médicos registrarán un fuerte aumento en el corto plazo. En los hospitales públicos de Capital, obstetras y cirujanos son los que afrontan más juicios.
Texto completo>>>

Los accidentes de tráfico causan el 40 por ciento de las lesiones faciales que se atienden en España
El 40 por ciento de los traumatismos faciales que se atienden en las consultas de cirugía oral y maxilofacial en España corresponden a lesiones en accidentes de tráfico, segúnpusode manifiesto hoy el doctor Gregorio Sánchez, vicesretario de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, en el Congreso Nacional que está asociación está celebrando en A Coruña.
Texto completo>>>

La biopsia del ganglio centinela evita disecciones ganglionares en cáncer bucal
Los ganglios del cuello son el primer lugar a donde se extiende el cáncer de boca y la experiencia clínica demuestra que entre el 25 y el 30 por ciento de los ganglios negativos que resultan de la exploración con escáner y palpación son en realidad positivos.
Texto completo>>>

La mitad de las intervenciones que realizan los cirujanos orales y maxilofaciales son correcciones de los párpados
La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) aseguró que la mitad de las intervenciones que realizan son beflaroplastias (tratamiento de los párpados), seguidas de las rinoplastias (de la nariz); aunque el 90 por ciento de sus pacientes continúan siendo mujeres, según advirtieron expertos durante el XVIII Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se clausura hoy en A Coruña (Galicia).
Texto completo>>>

Fernando Ortiz: "La cirugía reconstructiva requiere buena artesanía"
La experiencia necesaria para operar las malformaciones congénitas de cabeza llega con la concentración de pacientes en pocos centros, según ha dicho Fernando Ortiz Monasterio en el congreso de la Secom.
Texto completo>>>

Más personas jóvenes son diagnosticas con enfermedad de las encías
La enfermedad de las encías puede estar afectando a más personas jóvenes de los que los expertos creían, especialmente dentro y alrededor de sus muelas del juicio, según plantea un estudio.
Texto completo>>>

Los fumadores son menos propensos a visitar el dentista
Los fumadores son menos propensos a buscar un cuidado dental que los no fumadores, aunque son más susceptibles a las enfermedades orales, según una investigación reciente. Los investigadores sacaron sus conclusiones de datos recopilados en una encuesta de salud gubernamental de 2005 de más de 15,000 estadounidenses.
Texto completo>>>

Mantenerse en forma podría ayudar a combatir la infección en las encías
Los hábitos cardiacos saludables también son buenos para su salud oral, según plantea una nueva investigación.
Texto completo>>>

La amoxicilina puede dañar los dientes de los bebés
Un estudio reciente sugiere que administrar el antibiótico amoxicilina a los bebés puede contribuir a problemas con el esmalte de sus dientes permanentes. Sin embargo, los autores del estudio y otros expertos aseguraron que el hallazgo es preliminar y que hace falta mayor investigación para establecer si existe una relación de causa y efecto.
Texto completo>>>

Asocian cesáreas con mayor riesgo de caries en bebés
Las mujeres con caries dentales que dan a luz a sus bebés con cesárea deben prestar posteriormente más atención a la salud dental de sus bebés, según plantea un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Nueva York hallaron que una bacteria causante de caries que crece en las superficies de los dientes aparece mucho más pronto en bebés nacidos con cesárea que en aquéllos nacidos por parto natural. El estudio hizo una evaluación de pares de 156 madres y sus bebés.
Texto completo>>>

DENTAL World cumple 10 años
Carta del equipo de GB Systems a raíz del 10º aniversario de la puesta en línea de este portal.
Texto completo>>>

Los odontólogos se ven enfrentados a una compleja realidad laboral
Con profesionales que se sienten a merced de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las clínicas privadas, un menor interés por estudiar la carrera -a pesar del alto nivel académico que ofrecen en la especialidad nuestras universidades- y un altísimo sector de la población imposibilitado de acceder a sus servicios, la odontología enfrenta una realidad laboral compleja.
Texto completo>>>

Los antiinflamatorios protegen frente al cáncer oral
El cáncer oral incluye los tumores que se localizan en la cavidad bucal y en los labios, representando el 8% de las neoplasias malignas. En la mayoría de los casos las personas que padecen este tipo de cáncer son fumadoras. Un estudio del MD Anderson Cancer Center pretende demostrar la influecia de los antiinflamatorios no esteroideos en la prevención del cáncer oral.
Texto completo>>>

Tener menos dientes podría significar tener más problemas cardíacos
Según investigadores estadounidenses, existe una sólida relación entre la pérdida de los dientes y la enfermedad cardiaca.
Texto completo>>>

El reflujo gastroesofágico puede presentarse junto al síndrome miofacial
Se estima que el 20 por ciento de la población consulta en algún momento de su vida por problemas relacionados con el dolor mandibular y, sin embargo, el síndrome miofacial aún puede llevar a errores diagnósticos, como atribuirlo a una artrosis temporomandibular.
Texto completo>>>

Una proteína se muestra promisoria como regeneradora dental
Investigadores informan que ayuda a reconstruir la dentina, un tejido duro parecido al hueso
Texto completo>>>

El mercurio en los empastes dentales es seguro para los niños en edad escolar
Investigadores señalan la falta de datos sobre su efecto, si existe alguno, en la capacidad cognitiva de los niños
Texto completo>>>

El hilo dental es una cura rápida para la enfermedad de las encías y el mal aliento
Con tan sólo dos semanas de uso de hilo dental junto con el cepillado regular de los dientes, se puede reducir el sangrado de encías y el mal aliento, según muestra un estudio en los Estados Unidos.
Texto completo>>>

La bioingeniería consigue reconstruir tejido bucal
En un futuro próximo, la bioingeniería proporcionará materiales biológicos para reconstruir tejidos bucales. Dispositivos tan comunes como los implantes aportarán el valor añadido de regenerar la masa ósea.
Texto completo>>>

EEUU revisará seguridad del uso de mercurio en empastes dentales
La seguridad de los empastes dentales plateados hechos con mercurio que rellenan las caries de millones de estadounidenses será evaluada nuevamente esta semana, debido a los persistentes reclamos referidos a que podrían causar problemas de salud.
Texto completo>>>

El trasplante de cara consigue el éxito estético, funcional y de sensibilidad
El 27 de noviembre de 2005 el cirujano francés Bernard Devauchelle, del Centro Hospitalario Universitario de Amiens, dirigió el primer trasplante de cara en una paciente. Entonces, la noticia se difundió en medios de comunicación de todo el mundo. El equipo quirúrgico publica ahora en la revista científica The Lancet los resultados de esta operación.
Texto completo>>>

Profesiones peligrosas para la salud de nuestros dientes
Bruxismo. Hasta a un 20% de la población también se le rompen las piezas dentales aunque no lleven 'piercing' en la boca.
Texto completo>>>

El "piercing" en la lengua tiene riesgo incluso para la vida
Infecciones, sangrado, roturas dentales, pérdida de piezas y otras reacciones graves son habituales entre quienes deciden ponerse abalorios en la boca
Texto completo>>>

Osteoporosis y caída de dientes
El desarrollo de la osteoporosis puede acelerar la caída de las piezas dentales, según pusieron de manifiesto expertos durante las segundas Jornadas Nacionales sobre Osteoporosis y Climaterio, celebradas recientemente en Alicante.
Texto completo>>>

Producen huevos con sustancias que ayudan a prevenirlas caries
Después de cinco años de ensayos de laboratorio, un equipo de investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) logró demostrar que anticuerpos extraídos de la yema de huevo de gallina pueden prevenir las caries humanas.
Texto completo>>>

Cinco cambios genéticos aumentan el riesgo de cáncer oral
Varias alteraciones genéticas que predisponen al desarrollo de tumores de cabeza y cuello en fumadores han sido identificadas en un estudio que se publica en The Journal of the American Medical Association.
Texto completo>>>

Enjuague bucal ayuda a detectar cáncer de cabeza y cuello precoz
Detectar el cáncer de cabeza y cuello precoz, cuando las probabilidades de éxito terapéutico son las mejores, es tan simple como hacerse un enjuague bucal con agua salina y escupir en un vaso, indicó un estudio realizado en Miami.
Texto completo>>>

"Ciberdiente" reemplazaría píldoras e inyecciones en pacientes
Una especie de "ciberdiente", que administra medicación a pacientes crónicos, podría reemplazar a las píldoras y las inyecciones en aquellas personas que tienen problemas para recordar la ingesta de sus medicamentos, informaron investigadores.
Texto completo>>>

Vinculan pérdida de dientes con deterioro cognitivo en ancianos
Los adultos mayores que perdieron sus dientes tienen tres veces más riesgo de sufrir problemas de memoria y demencia, informaron investigadores en Gran Bretaña.
Texto completo>>>

Muy pronto, procedimientos dentales sin dolor
La frase "sin dolor no hay recompensa" podría no aplicarse algún día al consultorio del dentista, de acuerdo con un equipo que desarrolla un tratamiento sin taladro para las caries.
Texto completo>>>

Estudio vincula caída de dientes con aumento del riesgo cardíaco
Los adultos jóvenes que pierden dientes por caries o problemas en las encías correrían mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca en el futuro, sugirió un nuevo estudio
Texto completo>>>

Los problemas dentales podrían aumentar el riesgo de demencia
Un estudio relaciona menos dientes en la vejez con problemas dentales.
Texto completo>>>

Cuba adopta una mirada crítica sobre problemas de odontología
La falta de equipamiento, materiales, dentistas y técnicos, aire acondicionado e incluso agua, han hecho que ir al dentista en Cuba sea más incómodo de lo habitual, dijo el diario oficial Juventud Rebelde
Texto completo>>>

La erosión dental está aumentando en los EE.UU.
Se halló pérdida de esmalte dental en el treinta por ciento de los estudiantes de la escuela intermedia debido a los ácidos de las bebidas dulces.
Texto completo>>>

Volver al estado pretrauma, reto en fractura frontofacial
Las fracturas faciales, en todas sus variaciones, suelen ser de una relevante complejidad quirúrgica. La precisión en el diagnóstico y la indicación de la técnica son esenciales para conseguir los mejores resultados y asegurar la recuperación estética y funcional.
Texto completo>>>

Los injertos microvasculares devuelven la calidad de vida en tumores orales
La reconstrucción de los tumores de cabeza y cuello es fundamental para que el paciente mantenga su calidad de vida. Los injertos microvasculares consiguen este objetivo en más del 90 por ciento de los pacientes. La reconstrucción se hace en el mismo acto quirúrgico que la exéresis del tumor, lo que evita que los tejidos de alrededor se retraigan.
Texto completo>>>

La artrocentesis arregla lesiones de la mandíbula
Hasta un 30 por ciento de la población general padece problemas articulares en la mandíbula. Esta afección puede generar en el individuo problemas que lleguen a alterar sus condiciones habituales de vida, tales como un dolor importante al morder o al abrir y cerrar la boca, así como una disminución de la apertura bucal, hasta no más de 20 milímetros, lo que le impediría introducir una cuchara.
Texto completo>>>

La prevalencia de caries es del 17% en niños de 3 años y del 26% en los de 4
Esta investigación para mejorar el conocimiento del estado de la dentición temporal de la población infantil, refleja que los niños de 3 años tienen un promedio de 0,49 caries, que a los de 4 años se eleva a 0,66 caries.
Texto completo>>>

España tiene un odontólogo por cada 1.800 habitantes, casi el doble recomendado por la OMS
España casi duplica la cifra de odontólogos recomendados por la OMS -uno por 3.500 habitantes-, un exceso de profesionales que se acrecentará en los próximos años con la llegada de entre 5.000 y 10.000 dentistas de los nuevos países miembros de la Unión Europea.
Texto completo>>>

Las epiteliales, base para regenerar esmalte dental
Un equipo de investigadores del Instituto Científico y Médico de la Universidad de Tokio, en Japón, ha logrado regenerar esmalte dental a partir del cultivo de células, según los datos de un estudio que ha sido presentado en la 85 Sesión de la Asociación Internacional de Investigación Dental celebrado en Nueva Orleans, Estados Unidos.
Texto completo>>>

Los implantes dentales no eliminan la inflamación de las encías y la pérdida de hueso
La genética, una diabetes no controlada, el tabaco y los antecedentes de piorrea son las características personales y comportamentales más relevantes para la aparición de la periimplantitis.
Texto completo>>>

La piorrea es la principal causa de pérdida dental en el adulto
A pesar de los avances logrados, la enfermedad periodontal sigue siendo la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. Factores de riesgo como el tabaquismo, la susceptibilidad genética individual y ciertos desequilibrios emocionales influyen negativamente en la piorrea.
Texto completo>>>

La neurorreflejoterapia mejora el síndrome de la ATM
Entre el 60 y el 75 por ciento de la población ha sufrido algún síndrome de la ATM. Según un estudio que publica Journal of Oral Maxillofacial Surgery, la neurorreflejoterapia ofrece buenos resultados.
Texto completo>>>

La vía endoscópica es útil en el tratamiento de la sialolitiasis
La sialoendoscopia representa una opción menos invasiva para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las glándulas salivares. El Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha creado una unidad específica en el Servicio de Cirugía Maxilofacial.
Texto completo>>>

La cefalometría en 3D agilizará la realización de ortodoncias
Las imágenes tridimensionales obtenidas con nuevas técnicas de radiología dental permite un diagóstico más fiable y rápido. Martín Puente, profesor titular de Ortodoncia de la Universidad de Oviedo, ha explicado la aplicación de estos avances en la ortodoncia.
Texto completo>>>

El uso del enjuague con colutorios es otro factor causante del cáncer bucal
El riesgo se multiplica en aquellos enjuagues que contengan alcohol. Los expertos abogan por utilizarlo de manera esporádica, en ocasiones precisas, justificadas, y en su justa medida.
Texto completo>>>

Antes de los bisfosfonatos es preciso valorar el tratamiento oral completo
El aumento de la incidencia de osteonecrosis mandibular derivado del tratamiento con bisfosfonatos exige en pacientes considerados de riesgo un examen de su salud bucal y la adopción previa de las actuaciones necesarias para su preservación antes de iniciar la terapia con dichos fármacos.
Texto completo>>>

Injertan músculo de la pierna para tratar una parálisis facial
Un paciente con parálisis facial ha recuperado la movilidad de la cara tras implantarle sendos injertos de un músculo de la pierna.
Texto completo>>>

Hallan nuevos tipos de bacterias en la boca humana
Investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres han descubierto nuevas especies de bacterias en la boca, lo que ayudaría a explicar la caída de las piezas dentales y las enfermedades de las encías y mejoraría tratamientos actuales.
Texto completo>>>

Los dentistas pueden detectar tempranamente casos de maltrato infantil
Una nueva política insta a los dentistas a examinar a los niños que pasen por sus consultas en busca de signos de abandono y desatención.
Texto completo>>>

Descubren por qué los fumadores pierden el sentido del gusto
Según un estudio publicado en Ear, Nose and Throat Disorders, los fumadores tienen menos papilas gustativas. La investigación analiza las lenguas de 62 soldados griegos y muestra cómo fumar insensibiliza el sentido del gusto.
Texto completo>>>

Enfermedad de las encías, ligada a cáncer de cabeza y cuello
Los peligros asociados con la periodontitis crónica o enfermedad de las encías se extienden más allá de la boca, según reveló un nuevo estudio.
Texto completo>>>

La AEMPS alerta del riesgo de osteonecrosis del maxilar en pacientes con osteoporosis tratados con bisfosfonatos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado hoy a los profesionales sanitarios de que los pacientes con osteoporosis tratados con bisfosfonatos, un grupo de fármacos que reduce la velocidad de recambio óseo inhibiendo la resorción, pueden provocar osteonecrosis del maxilar (ONM) si se utiliza como tratamiento para la osteoporosis.
Texto completo>>>

El cáncer oral y las nuevas tecnologías en implantes, temas clave del Congreso Nacional de Odontología, en Sevilla
El cáncer oral, el dolor bucodental y las nuevas tecnologías en implantes centran los temas de la XXXI Edición del Congreso Nacional y XI Internacional de Odontología y Estomatología que se celebra entre hoy y mañana en Sevilla y al que están asistiendo mas de 500 especialistas europeos.
Texto completo>>>

Un pequeña intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo
Un pequeña intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo, según un estudio del Hospital Nacional Universitario Cheng Kung en Taiwán. Un pequeña intervención con calor en el velo del paladar mejora los ronquidos a largo plazo, según un estudio del Hospital Nacional Universitario Cheng Kung en Taiwán. Los resultados de la investigación se han hecho públicos durante la reunión anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello que se celebra estos días en San Diego (Estados Unidos).
Texto completo>>>

La mitad de los partos prematuros en España podrían relacionarse con un problema de encías de la madre
Casi la mitad de los partos prematuros que se producen en España --cerca de 14.000-- podrían estar relacionados con el hecho de que la madre tenía periodontitis, un problema de inflamación de las encías que, además de duplicar el riesgo de sufrir un parto prematuro, puede doblar también las posibilidades de sufrir un evento cerebrovascular.
Texto completo>>>

Aumentan los casos de apiñamiento dental en España provocados por los malos hábitos alimenticios
Los odontólogos han detectado que en los últimos años se está produciendo en España un incremento de casos de apiñamiento dental, dientes montados unos encima de otros, provocado por una incorrecta alimentación, una mayor respiración por la boca y algunos malos hábitos adquiridos, sobre todo en la infancia.
Texto completo>>>

La falta de higiene oral puede derivar en la aparición de osteoporosis, diabetes o cardiopatías
La acumulación de gérmenes en la bolsa periodontal y el surco gingival, lugares propicios para albergar bacterias si no se mantiene una correcta higiene bucodental, puede provocar un derrame al torrente sanguíneo que puede derivar en enfermedades como la osteoporosis, la diabetes, enfermedades respiratorias, partos prematuros, cardiopatías e incluso la mortalidad total, según afirmó el secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor David Herrera.
Texto completo>>>

Colgate desarrolla una crema desensibilizante, de uso profesional, para la hipersensibilidad dental
La compañía Colgate ha presentado 'Colgate Sensitive Pro-ArginTM', una nueva crema desensibilizante, de uso profesional, que ha demostrado clínicamente que proporciona un alivio inmediato, efectivo y duradero al paciente que tiene problemas de sensibilidad dentinaria.
Texto completo>>>

Una de cada diez infecciones graves de encías puede acabar en pérdida de dientes, según expertos
Una de cada diez infecciones graves de encías evoluciona de forma agresiva y puede provocar consecuencias como la pérdida de varios dientes, según alertaron hoy odontólogos reunidos en el XLIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebra en Gerona.
Texto completo>>>

Crean silenciador de taladro dental
El aparato de bajo costo permite que el paciente mantenga conversación con su dentista mientras que escucha música de su propio MP3; se ha comprobado que mucha gente no va al dentista por temor al sonido
Texto completo>>>

Mexico: Más de 94 mil dentistas no están colegiados
A nivel nacional se estima que existen 6 mil dentistas certificados que son integrantes de colegios de odontólogos de un padrón de casi 100 mil que ejercen esta profesión y que de no actualizarse podrían poner en riesgo la salud de la población.
Texto completo>>>

Una de cada siete personas padece hipersensibilidad dental
Una de cada siete personas padece hipersensibilidad dental, una de las dolencias "más comunes" entre los españoles, que aparece a consecuencia de hábitos incorrectos de higiene bucal o de problemas gástricos u orales, como el bruxismo o las enfermedades periodontales.
Texto completo>>>

Los niños y jóvenes con asma tienen más caries
Por respirar por la boca, los niños y adolescentes con asma tienen mayor probabilidad de desarrollar caries y gingivitis. Así lo demuestra la tesis doctoral presentada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg de Suecia.
Texto completo>>>

Nuevo tratamiento para caries eliminará el temor al dentista
Aplicación: Este nuevo método está dirigido a niños de 3 a 5 años de edad, no re- quiere un consultorio espe-cializado y no causa dolor.
Texto completo>>>

UFRO presenta innovador aparato dental
Se trata del “Trainer III”, singular aparato de silicona que sirve para eliminar malos hábitos orales, mordidas invertidas y otros problemas bucales en pacientes infantiles.
Texto completo>>>