|
el Lunes, Enero 26, 2004 a las 14:22:53, mauricio colomo escribió: Soy Boliviano formado en el Brasil (especialidad y maestria en Endo). Ahora estoy viviendo y trabajando en los EEUU. Mi pregunta es porque el formocresol no es usado aqui, es mas es condenado. Nosotros lo usamos en odontopediatria y en endo como medicacion entre sesiones. Necesito informacion.
Al formocresol se le atribuyen problemas de toxicidad sistémica y un potencial inmunogénetico, mutagénico y carcinogénico. Existen muchos estudios que aunque no son realizados en humanos demuestran que tras contacto de largos períodos el epitelio puede pasar a un estado canceroso o precanceroso.
Por otro lado cuando es utilizado como medicamento intraconducto, al fijar los tejidos no los vuelve inertes, pudiendo seguir actuando como irritante y dificultando la reparación apical. Una buena opción como medicamento intraconducto sigue siendo el hidróxido de calcio (pasta)que el cual existen muchos estudios que lo favorecen, su mecanismo se basa principalmente en su disociación en iones de calcio e iones hidroxilo que aumentan el pH ambiental en los tejidos vitales, con un efecto de inhibición del crecimiento bacteriano y una acción que favorece los procesos de reparación hística.
Por último actualmente estoy viviendo en España y aquí también esta prohibido el uso del formocresol y supuestamente no lo venden. |