Salud Dental
Una sana sonrisa no tiene Precio

Caries
Enfermedades de Encia
Extracción Dental
Endodoncia
Obturaciones

Enfermedades de Encia

Una dentadura en mal estado, una higiene dental insuficiente y unas encías que sangran pueden conducir a una enfermedad cardiaca, según estudios publicados esta semana en Dublín en la Sociedad de Microbiología General

La enfermedad cardiaca se asocia en general al cigarrillo, la obesidad y un índice alto de colesterol. Pero el profesor Howard Jenkinson, de la Universidad de Bristol, citado por la sociedad de microbiología, contradice esta afirmación: "Poco importa una buena salud o estar delgado, unos dientes en mal estado multiplican las posibilidades de enfermedad cardiaca"

Tal como recuerdan microbiólogos de la Universidad de Bristol y del Real Colegio de Cirujanos de Irlanda, no lavar los dientes provoca que sangren las encías y abran las puertas del cuerpo a cientos de bacterias -hasta 700- que pueblan la boca.

"La boca es probablemente el punto más sucio del cuerpo humano", explica el doctor Steve Kerrigan, del Colegio de Cirujanos.

Kerrigan describe así el proceso: las encías que sangran permiten que las bacterias accedan a los vasos sanguíneos, donde se van a "pegar a las plaquetas" (componentes sanguíneos que intervienen en la coagulación) y causar "una coagulación en el interior de los vasos" que impedirá en parte que la sangre vuelva al corazón, con el consiguiente riesgo de ataque cardiaco.

Otro equipo, dirigido por el profesor Greg Seymour, de la Universidad de Otago Dunedin (Nueva Zelanda) estudió también el vínculo particular entre las bacterias provenientes de una mala higiene bucal y la arteriosclerosis.

Este equipo centró sus estudios en el posible papel de las "proteínas del estrés" producidas cuando las células están expuestas a un estrés (inflamación, toxinas, privación de oxígeno y agua...).

El papel de estas "proteínas del estrés" consiste en ayudar a las otras proteínas a transportarse a través de las membranas celulares.

Normalmente, el sistema inmunitario no reacciona ante las proteínas del estrés del individuo, pero su reacción a las provenientes de patógenos, en este caso las bacterias de la boca, provoca una reacción general frente a todas las proteínas del estrés. En ese caso, "los glóbulos blancos pueden acumularse en los tejidos arteriales" y provocar una arterioesclerosis, explica Seymour. Fuente: AFP

Caries Enfermedades de Encia Extracción Dental Endodoncia Obturaciones

Dr. Marco A Sánchez Zúñiga / Dra. Angelica Gonzalez Cardona
Guadalajara, Jal (Mexico) Esteban Alatorre # 1489 Col. San Juan Bosco
Tel 36-44-77-43 Cel : 0443-31-044-59-24

DENTAL World

Página Inicial de DENTAL World / DENTAL World Home Page