Rodolfo Elías Hilú
Odontología - Endodoncia

Inicio
Publicaciones
Docencia
Pacientes
Tratamientos

Pacientes

¿Qué es un tratamiento de conducto? Es una serie de pasos tendientes a conservar la pieza dentaria en la boca. Estos consisten en la limpieza, desinfección y relleno del espacio del conducto radicular en donde se encuentra el nervio o pulpa dental.
¿El tratamiento de conducto duele? No, dado que el mismo se realiza con anestesia.
¿Porqué el diente duele a veces después del tratamiento? Porque al extirpar la pulpa (el nervio), se produce una inflamación debajo del diente, en contacto con el hueso. Esto produce dolor que se intensifica al morder. Esta molestia con adecuada medicación desaparecerá en pocos días.
¿El tratamiento de conducto es “matar el nervio”? No, el tratamiento de conducto es sacar el nervio, vaciando el conducto, limpiarlo y luego rellenarlo u obturarlo con un material en forma permanente.
¿Porqué el diente tratado se pone negro? Algunas veces por condiciones previas al tratamiento y otras por usar una técnica incorrecta. En la mayoría de los casos, el diente no cambia de color.
¿En cuantas sesiones se realizará el tratamiento de conducto? En una o más sesiones, depende de las condiciones previas al tratamiento y de la técnica empleada.
¿Después del tratamiento el diente puede romperse? Si, una vez concluido el tratamiento, la pieza queda obturada con una pasta provisoria, la cuál debe ser reemplazada por la obturación o reconstrucción definitiva.
¿Puede fracasar un tratamiento de conducto? Si, ocurre cada vez menos pero antes de llegar a la extracción, se recurre a rehacer el tratamiento o a la cirugía con el objeto de conservar la pieza.
¿Es siempre posible hacer un tratamiento de conducto? No siempre; a veces razones de orden técnico y anatómico no lo permiten; otras veces la infección es muy grave y el tratamiento no es suficiente para lograr la curación. Aún así, en muchos casos la extracción no es necesaria ya que se puede recurrir a una cirugía en el extremo de la raíz para conseguir el efecto deseado.
¿Se justifican las molestias que puede acarrear un tratamiento? ¿No es mejor sacar el diente y colocar un implante, por ejemplo? La extracción es una mutilación irreversible. La conservación de un diente o de sus raíces, nos da la posibilidad de reponer la corona fijándola a su propia raíz sin perjudicar ni comprometer los dientes vecinos.
rehilu@intramed.net

Inicio Publicaciones Docencia Pacientes Tratamientos

Avda. Pueyrredón 709º 3 F
Buenos Aires - Argentina
Te: 15-50052212

DENTAL World

Página Inicial de DENTAL World / DENTAL World Home Page