Odontología a tu alcance
Odontología General e Infantil

Inicio
Quienes somos?
Que hacemos?
Tratamientos
Contactenos

Tratamientos

Odontología Preventiva
El Tratamiento: Tanto en el tratamiento de niños, adolescentes y adultos nuestro enfoque es absolutamente preventivo. Nos basamos en que a la salud hay que tratarla, cuidarla y mantenerla para que el paciente no enferme, concurriendo cada año a chequear el estado de su boca. El baño de flúor que aplicamos sobre los dientes es un elemento indispensable para reforzar el esmalte e inhibir la formación de la placa bacteriana. Se debe realizar cada seis meses y su aplicación es muy sencilla. Los selladores: Los selladores están hechos con una resina muy líquida que entra en las deficiencias naturales del esmalte de los dientes y luego es endurecida por luz halógena cuando yá entró en todos los pequeños agujeritos del esmalte.
ENDODONCIA La causa más frecuente para un tratamiento de conducto son las caries. Por lo general, cuando no es tratada a tiempo esta llega hasta la pulpa. La vitalidad de un diente está dada por la pulpa (compuesta por células y vasos sanguíneos). Cuando la pulpa ha sido afectada se puede inflamar irreversiblemente y además se puede infectar, entonces será necesario realizar el tratamiento de conducto. El tratamiento consiste en eliminar cuidadosamente el tejido inflamado, para luego desinfectar el interior del diente, y por ultimo sellar o rellenar los conductos. Este es un tratamiento sencillo que se realiza en una o dos sesiones, según el caso. La ventaja de esta rama de la odontología es que los dientes que antes tenian que ser extraídos ahora pueden permanecer por años en la boca. ¿Qué es un tratamiento de conducto? Una pieza dental está formada por la corona y la raíz. La corona, tiene una capa exterior muy dura, llamada esmalte; por debajo encontramos la dentina, y por último un tejido muy blando llamado órgano pulpar que se conoce como "Nervio"
El esmalte dental funciona como un escudo, cuando este fracasa debido al proceso de caries, la dentina que es un tejido vivo, queda expuesta al medio bucal y suele producir dolor cuando se ingieren alimentos o bebidas dulces y/o frías. Si el proceso continúa sin la intervención del dentista, el dolor suele ser espontáneo sin causa aparente y suele agravarse; doliendo con los alimentos calientes y mejorando solo cuando se realiza buches con agua helada. En este momento los microorganismos que producen la caries dental han invadido totalmente la dentina y han llegado al "nervio" o mejor dicho al órgano pulpar. El procedimiento que realiza su dentista para eliminar el dolor y la infección de esa cámara pulpar es el tratamiento de conducto y/o la biopulpectomía total. En ambos el procedimiento consiste en perforar el diente e introducir unas limas junto con lavados de un desinfectante (hipoclorito de sodio y magnesio), para eliminar el contenido de la cámara pulpar y limpiar (desinfectar) sus paredes por frotación con dichas limas. El procedimiento es indoloro gracias al uso de anestésico.Una vez limpia esta cámara se obtura para que no sea nuevamente infectada y se reemplaza el esmalte dental por un material resistente a la abrasión.
Periodoncia Muchas personas no se dan cuenta cuán común son las enfermedades periodontales (alrededor del diente) que comienzan lesionando las encías. Tres (3) de cuatro (4) adultos poseen algún tipo de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, no produce dolor y por consiguiente, dicho problema pasa desapercibido. Sin embargo, su temprana detección y tratamiento son extremadamente importantes, debido a que la enfermedad periodontal termina con la vida del diente (movilidad, infección, extracción). Estos pequeños comentarios dan algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre esta enfermedad y pueden servirle de guía para obtener una buena salud periodontal. Recordamos a Ud., que es una enfermedad crónica, que su profesional tratará de frenar la evolución para salvarle sus piezas dentales y que éstas permanezcan el mayor tiempo posible en su boca. Sus dientes son más valiosos que cualquier reemplazo que su Odontólogo pueda ofrecerle. ¿De qué se trata?.. piorrea, paradentosis, periodoncia, movilidad dental, periodontítis, etc.. Los problemas en las encías son infecciones provocadas por una película de bacterias (“placa dental”), que se adhiere a la superficie dental justo en el límite con las encías. Puede ocurrir a cualquier edad, pero por lo general es frecuente después de los 40 años de edad. En los primeros estadíos de la enfermedad, denominada gingivitis, las encías se tornan rojizas y sangran con facilidad. A medida que avanza la infección hacia el hueso que soporta a los dientes, recibe el nombre de periodontítis, y en este momento puede provocar un daño irreversible. Cuando avanza más todavía, el hueso y los tejidos que soportan al diente son destruidos provocando la caída o la extracción dental. ¿Qué provoca los problemas?..: son provocados por las bacterias que se adhieren en forma de película, organizándose en la llamada “placa dental”. Es pegajosa y se forma constantemente; en caso de no remover esta placa en forma diaria con el cepillado, libera toxinas que irritan, inflaman e infectan a la encía. Más adelante estas toxinas destruyen la encía y provocan que los tejidos se separen del diente y formen un espacio profundo: “bolsas”. Estas bolsas, de hecho acumulan más bacterias dando lugar a un círculo vicioso que agrava la situación, migrando hacia la raíz del diente y dándole apariencia de dientes mucho mas grandes, cuando lo que sucede es que el hueso se reabsorbe y desciende (o asciende en dientes sup.) la encía.
Estética Dental Es la modificación estética de los dientes por medio de un procedimiento simple y rápido, con el cual pueden conseguirse resultados sorprendentes y obtener la sonrisa que siempre soñó. Podemos cambiar el aspecto de sus viejas obturaciones de amalgama por materiales de alta tecnología que le darán una apariencia totalmente natural a sus dientes.
Prótesis Dentales: Qué son Cómo son
Qué son Llamamos prótesis a todo elemento artificial que sirve para reemplazar una parte de nuestro cuerpo perdida o dañada. Sabemos que los dientes y las muelas se pueden y de hecho se pierden. Los dentistas nos esforzamos en convencer a todo el mundo que el correcto cuidado de la boca puede evitar que esto suceda. Sin embargo, hay que ser realistas y en la práctica una parte importante de nuestro trabajo consiste en reponer piezas que se han perdido. Es muy importante tener en cuenta que la prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es devolver a la normalidad una máquina dañada. La boca es un aparato que se mueve, nuestros dientes no son un mero decorado sino que realizan una función, masticar los alimentos. Las piezas dentarias se apoyan unas en las otras y además engranan con las opuestas. Si perdemos una de ellas, las demás se mueven, no están fijas en el hueso como postes clavados en la tierra. La prueba es que a los niños podemos moverles los dientes y colocarlos correctamente. Así que prótesis dental es lo mismo que dientes artificiales. Hay de muchos tipos, fijos, removibles, con implantes... Se utilizan diferentes materiales: resinas, porcelanas, metales, últimamente fibra de carbono, fibra de vidrio... Los resultados estéticos y funcionales que conseguimos son espectaculares. Es importantísimo también tener en cuenta que una vez restaurada una boca hay que cuidarla. Pensemos que las mismas causas que han producido un deterioro pueden volver a producirlo, luego también tenemos que eliminar estas causas.
Cómo son Cómo se reponen las piezas dentales perdidas. La prótesis. La oclusión Existen dos tipos de tratamientos para reponer las piezas que se hayan perdido. Podemos utilizar prótesis fijas o prótesis removibles. Primero vamos a explicar lo que es una corona. Consiste en un diente artificial hueco. Se coloca sobre un diente natural que previamente ha tenido que ser tallado para dejar espacio al grosor del material de la prótesis. La forma que el dentista debe darle a la pieza tallada está muy estudiada. Tiene que ser en forma tronco conica. Sus paredes han de ser ligeramente inclinadas, para permitir que la corona entre, pero cuanto más rectas, tendrá mejor retención. Como siempre, las coronas tienen que ajustar bien en el cuello de los dientes, para que no se originen caries en el futuro. También deben encajar bien con el diente contrario. A esto le llamamos "ocluir". Una oclusión correcta no es más que un buen encaje de los dientes de arriba con los de abajo. Los dentistas ponemos coronas individuales cuando queremos cambiar la forma de un diente generalmente por estética. O, como dijimos antes, después de una endodoncia, para evitar la rotura de una pieza frágil. Un puente, o prótesis fija, consiste en dos coronas unidas a una pieza intermedia, o más, que queda sobre la encía, tocándola pero sin unirse a ella. De este modo reponemos dientes perdidos, soportándolas con las que nos quedan. Debajo del puente hay un espacio, que procuramos disimular haciendo que toque la encía en la parte exterior, pero que hoy día nos interesa que quede abierto para limpiarlo. Ya dijimos que el objeto de la limpieza es la eliminación de la placa, no sólo de los restos de alimentos como se creía antes.
Blanqueado de los dientes
¿No Merece usted una sonrisa así de blanca?
El blanqueamiento de piezas dentarias se ha hecho hoy muy popular El blanqueamiento es un procedimiento indoloro que involucra el uso de agentes químicos para obtener la decoloración de los dientes. El aspecto externo es cada vez más importante. Como la cara es la única parte del cuerpo que no puede esconderse, es lógico que la dentadura se considere una parte importante. En los últimos años, ha aumentado la popularidad del cuidado dental de carácter estético, y cada vez son más los dentistas que están ofreciendo a sus pacientes la opción de una sonrisa más blanca por medio del blanqueado químico.
¿Qué tipo de manchas se benefician del blanqueado de dientes? Las más beneficiadas Las medianamente beneficiadas No recomendado para • Manchas causadas por la edad. • Manchas de color amarillo o naranja originadas por el café, el té, fresas, moras, cerezas y otros alimentos que contengan colorantes, o por fumar. • Manchas grises o marrones originadas por fluorosis (ingestión excesiva de agua fluorizada). • Manchas grises causadas por tomar ciertos medicamentos. • Dientes muy sensibles. • Personas con enfermedades en la boca o en las encías (enfermedad periodontal o cáncer oral). • Personas con esmalte dental desgastado. Resultados. Para obtener los mejores resultados se pueden blanquear los dientes un tono más que el deseado, ya que los dientes tenderán a oscurecerse gradualmente después de un tiempo. Pueden ser necesarias de dos a tres sesiones para terminar con el procedimiento de blanqueamiento en el consultorio dental Ahora que es tan fácil y económico tener dientes más blancos atrévete a experimentar el placer de tener unos dientes increíblemente blancos.
Visítanos

Inicio Quienes somos? Que hacemos? Tratamientos Contactenos

Av. Romulo Gallegos con Sebucán , Res. del Este PB Local D-1. Caracas
Venezuela
0058-0212-2850066

DENTAL World

Página Inicial de DENTAL World / DENTAL World Home Page