DENTAL World gbsystems.com

Consultas Respondidas

Replied Consults


Radioterapia y Quimioterapia - General

 

Consulta

Necesito información sobre la relación que existe entre pacientes tratados con radioterapia y/o quimioterapia y la odontología, cómo tratarlos, que precauciones tomar, etc.

 

Respuesta

Agentes Quimioterápicos y Radioterapia con relación a tratamientos Odontológicos.

Es muy importante conocer la conducta que debe adoptarse en los pacientes que serán sujetos a tratamientos con radioterapia o quimioterapia; las dos formas de manejo, son sumamente agresivas, tanto con las células normales, como anormales o neoplásicas. El tema es sumamente extenso y obvio de espacio trataré de decirle que la quimioterapia es de aparición relativamente reciente y tiene su origen en la segunda guerra mundial, cuando los servicios médicos notaron que los soldados que manejaban mostazas nitrogenadas y sulfuradas no tenían aparición de nódulos, actualmente existe una gran variedad de agentes quimioterápicos con órganos específicos de ataque. De una manera general, los quimioterápicos se dividen en:

1.- AGENTES ALQUILANTES:
Mecloretamina, Clorambucil, Ciclofosfamida, Ifosamida, Melfalán, Busulfán, Carmustina, Lomustina, Procarbacina, Dacarbacina, Cisplatino, Carboplatino.

2.- ANALOGOS ESTRUCTURALES O ANTIMETABOLITOS: Metotrexato, Mercaptopurina, Tioguanina, Fluorouracilo, Citabarina.

3.- AGENTES HORMONALES: Propionato de testosterona, Fluoximesterona, Flutamida, Dietilestradiol, Etinil estradiol, Tamoxifeno, Caprotato de Hidroxiprogesterona, Medroxiprogesterona, Acetato de Megestrol.

4.- ADRENOCORTICOIDES: Prednisona.

5.- INHIBIDOR DE AROMATASA: Aminoglutetimida.

6.- ANALOGOS DE GnRH: Leuprolida, Acetato de Goserelín.

7.- MODIFICADORES BIOLOGICOS DE LA RESPUESTA: Interferón alfa-2a, Interferón alfa 2-b.

8.- INHIBIDOR DE HORMONA PEPTIDICA: Acetato de Ocretido.

9.- PRODUCTOS NATURALES Y AGENTES DIVERSOS:
Vinblastina, Vincristina, Dactonomicina, Daunorubicina, Doxorrubicina, Etoposido, Plicamicina, Mitomicina, Mitoxantrona, Bleomicina, Hidroxiurea, Mitotano, Fludarabina.

10.- AGENTE DE APOYO: Alopurinol.

Los medicamentos descritos en general tienen acción en el estado general del paciente, produciendo astenia, adinamia, vómitos, alopecia, erupciones cutáneas, etc. Sin embargo, los medicamento que tienen acción directa en la cavidad oral, son: El Fluorouracilo que produce úlceras orales y deben ser manejadas con colutorios alcalinos, dieta, antibióticos. La Dactonomicina produce alopecia, estomatitis, diarrea y supresión de la médula ósea. La Daunurobicina produce alopecia, estomatitis, supresión de la medula osea y cardiotoxicidad. Algunos pacientes pueden presentar lesiones de tipo cándida albicans, otros presentan gingivorragias francas y aquellos en los que los vómitos son frecuentes pueden presentar caries de desenlace muy agudo. En términos generales sugiero que los pacientes tratados con quimioterapia, sean manejados en medio hospitalario.

En cuanto a los pacientes que deben ser tratados con radioterapia, se puede decir que actualmente la conización (ubicación del foco de radiación) se ha hecho muy específica lesionando poco los tejidos vecinos y en realidad lo que debe preocupar al odontólogo, es el paciente que será sometido a radiación en cara y cuello. Los radioterapeutas muchas veces envían a los pacientes al odontologo para practicar la exeresis profiláctica de los órganos dentarios que se encuentran próximos a la lesión tumoral, lo cual es lo indicado. La radiación ionizante produce mucositis en la cavidad oral, fibrosis del tejido muscular, neuropatías similares al Síndrome de Guillian Barré y lo más notable es la osteorradionecrosis (característica por su fetidez y dificil manejo), estos pacientes dada la seriedad de las lesiones deben ser manejados por cirujanos máxilofaciales en medio hospitalario.


Dr. Jorge Luis Rivas Galindo


Trabajos Cientificos | Productos y Servicios | Interconsultas Médicas | Forum | Dental Shop | Calendario de Eventos | Para Pacientes ... | Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? | Avisos Clasificados | Entretenimientos | Asociaciones Odontológicas | ¿Cómo Anunciar en Dental World? | Página Inicial

Home Page