DENTAL World gbsystems.com Consultas Respondidas

Replied Consults


Técnicas anestésicas no convencionales - Cirugía

Consulta

Me gustaria saber que tecnicas anestesicas utilizan cuando las tecnicas convencionales no nos dan un efecto anestesico al 100 % y, por ejemplo, nos resulta muy dificil la exodoncia o mas aun la endodoncia de un diente. Quisiera saber que opinion tienen de la tecnica intraosea e intraligamentosa y si conocen la jeringa denominada "Yuti" utilizada hace unos años y donde se puede conseguir una hoy en dia.

Respuesta 1

Yo en particular la uso bastante en mi practica de periodoncia pero igual la he usado en extracciones en donde la anestesia convencional no prende con muy buenos resultados; yo uso la aguja convencional corta calibre 27 o 30 y con esa me da buenos resultados. No conozco la jeringa que usted menciona.

Dr. Julio Stern


Respuesta 2

Cuando nó se obtiene el resultado anastésico en un paciente fundamentalmente se debe a las siguientes causas:

1.- EL ANESTESICO ES CADUCO y eso se puede observar físicamente por el precipitado dentro del cartucho.
2.- Las dosis de anestésico nó son las adecuadas.
3.- El sitio de la punción nó es el adecuado y creo que a este punto es al que se refiere su pregunta, pues si existe un foco séptico activo en la cavidad oral y se deposita anestésico en sus proximidades es del dominio común que la calidad anestésica nó será la adecuada. Los anestésicos locales siempre bloquearán las raices nerviosas sanas, de ahí que le recomiende bloquear el nervio a una distancia considerable al diente en cuestión.

En el caso de los dientes inferiores, me permito recordarle que la sensibilidad nó depende exclusivamente del trigémino en su rama dentaria, sino que existe anastomosis con la primera dermatoma cervical y la anestesia de la hemiarcada mandibular requiere de un habón o punto de anestesia colocado en el ángulo mandibular. En la hemiarcada superior puede requerirse bloquear filetes de la rama maxilar del trigémino a nivel de la tuberosidad, pero ésto debe hacerse con jeringas que permitan succión (y así evitar depositar el fármaco en el interior de la arteria maxilar interna) y finalmente lo que Ud. llama anestesia intra ligamentosa sí puede aplicarse en pequeñas dosis.

Le pasaré un pequeño tip, en medicina de urgencia se utilizan las ampolletas con 40 mEq. de bicarbonato de sodio, coloque un c.c. en una jeringa para insulina y aplique .5 c.c. de bicarbonato en el centro del foco séptico (o próximo al lugar donde va a aplicar la punción con el anestésico), ésto mejorará la calidad de la anestesia.

Dr. Jorge Luis Rivas Galindo


Respuesta 3

A pesar de no ser mi especialidad, categoricamente respondo que a veces es necesaria esta anestesia posterior a la convencional, y me ha dado resultado "siempre". De todos modos, no es una tecnica simple sino que requiere de cierto entrenamiento.

Dr. Nicolás Olmedo




Trabajos Cientificos | Productos y Servicios | Interconsultas Médicas | Forum | Calendario de Eventos | Para Pacientes ... | Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? | Avisos Clasificados | Entretenimientos | Asociaciones Odontológicas | ¿Cómo Anunciar en Dental World? | Página Inicial

Home Page