DENTAL World gbsystems.com Consultas Respondidas

Replied Consults


Procedimiento quirurgico de tercer molar incluido - Cirugía

Consulta

Paciente mujer de 26 años, procedimiento quirurgico de tercer molar incluido. Despues de tres dias presenta dolor en hemisferio facial correspondiente, sensacion de presion a nivel de seno maxilar y frontal del mismo lado. Tiene instaurada atibioticoterapia (Amoxacilina), presencia de liquido fetido en fosa nasal correspondiente; prueba neumatica negativa y herida de aparente cicatrizacion normal. Hoy se cambia el antibiotico a uno de mas amplio espectro(Sultamicilina). Espero el resultado de la nueva terapia ? Es necesaria la opinion de un Otorrino? Gracias *Durante todos estos dias se ha dificultado mucho el control del dolor y radiograficamente no hay ninguna imagen que nos muestre comunicacion oro-antral.

 

Respuesta 1

Lo que a usted y a su paciente le ha ocurrido es una complicacion no demasiado frecuente pero si natural teniendo en cuenta la proximidad de las raices dentarias con la fosas nasales y lo senos paranasales.

Necesitaria mas informacion para responder eficazmente y solucionar el caso, pero ante su pregunta de si es necesario consultar a un otorrino yo respondo afirmativamente pero aclarandole al otorrino y al paciente que se hace la interconsulta no porque usted no pueda manejar el cuadro sino porque seria mejor vigilarlo desde dos puntos de vista, asi como tambien puede ser necesario en caso de que sea un paciente que ha tomado antibioticos por otra causa durante mucho tiempo o ha cambiado de antibioticos, hacer un antibiograma. Pero esto tiene tambien sus bemoles, porque hay que suspender todo tratamiento con ATB 48 hs antes.

Me faltan datos, pero si fuera mi paciente y no hay problemas concomitantes le daria un antibiotico seguro (Lincomicina 600 mg IM c/8 hs) y corticoides (hidro y de deposito) mas un analgesico como el Ketolorac.

Me gustaria saber la evolucion del caso.

Dr. Nicolás Olmedo


Respuesta 2

Considero que su paciente debe ser valorado de inmediato por un cirujano máxilofacial, pues un antro de Highmore infectado en tales proporciones, puede necesitar procedimientos quirurgicos, desde los más sencillos, como el trepanar la pared anterior del seno con un trocar de Thuy y hacer un lavado directo, utilizando antisépticos o antibióticos a elección de acuerdo al cuadro clínico hasta la apertura total del seno y practicar un Caldell-Luc. En cuanto a enviarlo a un otorrinolaringólogo, tengo mis reservas, pues los cirujanos máxilofaciales tienen mucha más experiencia en el manejo de este tipo de complicaciones.

Dr. Jorge Luis Rivas Galindo


Trabajos Cientificos | Productos y Servicios | Interconsultas Médicas | Forum | Calendario de Eventos | Para Pacientes ... | Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? | Avisos Clasificados | Entretenimientos | Asociaciones Odontológicas | ¿Cómo Anunciar en Dental World? | Página Inicial

Home Page