DENTAL World - DentalW . com Para Pacientes

El Cáncer Oral


¿Qué es el cáncer oral?
El cáncer oral es el cáncer localizado en la cavidad oral (el área de la boca) y la orofaringe (el área de la garganta que está en la parte posterior de la boca). El cáncer oral, que puede ser mortal, se diagnostica aproximadamente en 30.000 estadounidenses cada año, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society).

La cavidad oral está compuesta de lo siguiente:

  • Los labios, los dientes y las encías.
  • El revestimiento interior de los labios y las mejillas (mucosa bucal).
  • El piso de la boca (debajo de la lengua).
  • La parte superior de la boca (paladar duro).
  • La pequeña zona que se encuentra detrás de las muelas del juicio.

La orofaringe está compuesta de lo siguiente:

  • El tercio posterior de la lengua.
  • El paladar blando.
  • Las amígdalas.
  • La parte posterior de la garganta.

¿Qué causa el cáncer oral?
La principales causas de cáncer oral son las siguientes:

  • El consumo de tabaco (del 80 al 90 por ciento de los casos de cáncer oral son ocasionados por fumar cigarrillos, puros o pipas, por mascar tabaco y por frotar tabaco en polvo en las encías).
  • El consumo de alcohol.

Otras causas de cáncer oral pueden ser las siguientes:

  • Leucoplasia - condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta.
  • Eritroplasia - condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca.
  • Excesiva exposición al sol que, como en cualquier parte del cuerpo, puede causar cáncer en los labios.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del cáncer oral. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas del cáncer oral pueden incluir los siguientes:  

  • Una llaga que no sana en un labio o en la boca. 
  • Un parche rojo o blanco en las encías, la lengua o en el revestimiento de la boca.
  • Un bulto en un labio, en la boca o en la garganta.
  • Sangrado, dolor o adormecimiento inusuales del área de la boca.
  • Hinchazón de la mandíbula.
  • Dolor de oído.
  • Cambios en la voz.
  • Dolor crónico de garganta.
  • Sensación de que algo está atrapado en la garganta.
  • Dolor o dificultad para tragar o masticar.

Los síntomas del cáncer oral pueden parecerse a los de otros desórdenes o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Hechos acerca del cáncer oral

> En 1999, se diagnosticarán aproximadamente 29.800 casos de cáncer oral: 20.000 hombres y 9.800 mujeres (con tasas de incidencia duplicadas para hombres mayores de 40 años).

> El 83 por ciento de los pacientes con cáncer oral y cáncer faríngeo  sobreviven un año después del diagnóstico. Para todas las etapas, la tasa de supervivencia a 5 años es del  53 por ciento, y a 10 años es del 46 por ciento.

> El consumo de tabaco - - Fumar cigarrillos, puros o pipa así como mascar tabaco o frotarse polvo de tabaco en las encías - - causa del  80 al 90 por ciento de los casos de cáncer oral.

> Los estudios demuestran que los fumadores de puros y pipas tienen el mismo riesgo que los fumadores de cigarrillos, y que los consumidores de tabaco sin humo corren un riesgo particular.

Fuente: Sociedad
Americana del Cáncer.

¿Sabía usted que...?

Sólo el cinco por ciento de las leucoplasias se convierten en cáncer. Sin embargo, se ha descubierto que el 51 por ciento de las eritroplasias son cancerosas al realizar una biopsia, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

¿Sabía usted que...?

Usar crema labial con protector solar o una loción de protección solar en los labios puede servir para proteger los labios contra el cáncer.

¿Cuáles son los diversos tipos de cáncer oral?
Los tumores orales pueden desarrollarse en cualquier lugar de la cavidad oral y la orofaringe. Algunos tumores son benignos (no cancerosos), otros pueden ser precancerosos (condición que puede llegar a ser cancerosa), mientras que otros pueden ser cancerosos. Los diferentes tipos de cáncer oral pueden desarrollarse en áreas distintas de la boca y la garganta.

¿Qué son los tumores benignos?
Existen varios tipos de tumores benignos (no cancerosos) que pueden aparecer en la cavidad oral u orofaringe (además de otros lugares del cuerpo), incluyendo los siguientes:

Condiloma acuminado (también conocido como verruga genital) Crecimiento pequeño y húmedo de color rojo o rosado, que crece aislado o en grupos con aspecto de coliflor.
Granuloma eosinofílico Tumor benigno que a menudo afecta a niños y adolescentes y se encuentra generalmente en un hueso o en los pulmones.
Fibroma Tumor benigno que consiste de tejidos conectivos fibrosos.
Queratoacantoma Protuberancia en la piel del mismo color de la piel y de rápido crecimiento con un núcleo central de queratina (la queratina, el componente principal de la capa externa de la piel, el pelo y las uñas, es una sustancia dura).
Leiomioma Tumor del músculo liso, que se encuentra frecuentemente en el esófago, intestino delgado, útero o estómago.
Lipoma Tumor compuesto por células adiposas maduras.
Neurofibroma Tumor fibroso compuesto por tejido nervioso.
Tumores odontogénicos Tumores en la mandíbula.
Osteocondroma Tumor compuesto por hueso y cartílago.
Papiloma Tumor similar a una verruga, que crece en el epitelio (las células que forman la piel y las membranas mucosas).
Granuloma piógeno Protuberancia pequeña y redondeada que a menudo tiene una superficie ulcerada.
Rabdomioma Tumor de músculo estriado que puede aparecer en la lengua, la faringe, el útero, la vagina o el corazón.
Schwannoma Tumor único que crece en el neurilema (vaina de Schwann) de los nervios.
Xantoma verrugoso Tumores en forma de verruga.

Algunos tumores benignos desaparecen por sí solos. Otros tienen que extirparse quirúrgicamente. La mayoría de los tumores benignos no vuelven a aparecer. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Qué condiciones orales pueden ser precancerosas?
Dos condiciones en la boca -- la leucoplasia y la eritroplasia -- pueden ser precursoras del cáncer. A menudo causadas por fumar o mascar tabaco, estas condiciones benignas (al comienzo) pueden ocurrir en cualquier parte de la boca. Sólo una biopsia puede determinar si existen células precancerosas (displasia) o células cancerosas en una leucoplasia o eritroplasia.

  • Leucoplasia - condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta.
  • Eritroplasia - condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca.

El tratamiento de las leucoplasias o eritroplasias puede incluir el uso de retinoides -- medicamentos relacionados con la vitamina A -- para eliminar, reducir y, o prevenir la formación de displasias.

¿Cuáles son los tumores orales malignos?
Aunque existen varios tipos de tumores orales malignos, más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer oral diagnosticados son carcinomas de células escamosas.

Carcinoma de células escamosas También conocido como cáncer de células escamosas, este tipo de cáncer se origina en la capa de células escamosas del revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe. En las etapas tempranas, el cáncer solamente está localizado en la capa de células de revestimiento, (llamado carcinoma "in situ"). Cuando el cáncer se extiende más allá del revestimiento, se le llama cáncer invasivo de células escamosas.
Carcinoma verrugoso Aunque se le considera como un tipo de carcinoma de células escamosas, este cáncer de bajo grado rara vez realiza metástasis (no se extiende a zonas distantes). Con menos del cinco por ciento de todos los casos de cáncer oral, el carcinoma verrugoso puede extenderse profundamente en el tejido a su alrededor, lo que requiere la extirpación quirúrgica con un amplio margen de tejido a su alrededor.
Cáncer de las glándulas salivares menores El revestimiento de la cavidad oral y orofaringe contiene varias glándulas salivares. A veces el cáncer se origina en una glándula salivar. El tratamiento depende del tipo y la localización del cáncer así como de la extensión de la diseminación. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, los casos de cáncer de las glándulas salivares representan menos del uno por ciento de todos los casos de cáncer.

 

¿Qué es un factor de riesgo?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que puede aumentar las posibilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar, o muchas otras cosas. Distintas enfermedades, incluyendo los cánceres, tienen factores de riesgo diferentes.

Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras otras lo desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.

Pero, el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad, puede ayudar a guiarle en la toma de las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de la conducta y el ser monitorizado clínicamente para la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer oral?
Aunque la herencia también es un factor, ciertos estilos de vida y condiciones de salud pueden aumentar los riesgos de que una persona desarrolle cáncer oral. Estas condiciones incluyen, pero no se limitan a las siguientes:

El consumo de tabaco

La mayoría de los pacientes con cáncer oral (el 90 por ciento) consumen tabaco de una u otra forma. El tabaco puede dañar las células en el revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe, causando que células anormales crezcan más rápido para reparar el daño. Se cree que los productos químicos del tabaco que dañan el ADN están vinculados al riesgo elevado de padecer cáncer oral, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.
El consumo de alcohol La mayoría de pacientes con cáncer oral (del 75 al 80 por ciento) consumen alcohol con frecuencia. Junto con el uso del tabaco, los pacientes que beben y fuman aumentan sus riesgos de desarrollar cáncer oral aún más. Se ha descubierto que el alcohol aumenta la penetración de los productos químicos que dañan el ADN en el revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.
La luz solar La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas del sol puede causar cáncer de la piel. Las personas que se encuentran afuera por un período prolongado de tiempo también aumentan el riesgo de contraer cáncer de los labios.
La irritación crónica La irritación crónica del revestimiento de la boca, debido a dientes postizos mal ubicados u otras razones, puede aumentar el riesgo de contraer cáncer oral.
Insuficiencia de frutas y vegetales en la dieta Algunos estudios sugieren que las frutas y vegetales, que contienen antioxidantes que pueden "atrapar" las moléculas dañinas, pueden reducir el riesgo de contraer cáncer oral (y otros tipos de cáncer). Por ello, se especula que las personas que consumen poco este tipo de alimentos tienen un aumento en el riesgo de contraer cáncer oral.
Los enjuagues bucales con alcohol Algunos estudios han demostrado que los enjuagues bucales con alcohol aumentan el riesgo de contraer cáncer oral. Además, otros estudios han demostrado que los fumadores y las personas que beben alcohol tienden a usar enjuagues bucales más a menudo, lo que relaciona los tres factores.
La infección de papilomavirus humano (PVH, su sigla en inglés es HPV) El HPV suele causar verrugas y se le ha relacionado con el cáncer en el cuello uterino, la vagina y el pene. El HPV también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer oral.
Hombres El cáncer oral es dos veces más común en los hombres que en las mujeres, en parte debido a que es más probable que los hombres consuman tabaco y alcohol.

Prevención del cáncer oral:
Es importante detectar el cáncer oral tan pronto como sea posible porque el tratamiento funciona mejor antes de que la enfermedad se haya diseminado. El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, su sigla en inglés es NCI) y la Sociedad Americana del Cáncer (su sigla en inglés es ACS) animan a las persona a participar activamente en la detección temprana del cáncer oral mediante la realización de autoexámenes mensuales. La Fundación de Educación de la Salud Oral (Oral Health Education Foundation) recomienda seguir los siguientes pasos (la lista de abajo) cuando se examine la boca. Preste especial atención a cualquier placa blanca o roja, bultos o engrosamiento de la piel, tejido o encías, una llaga que no se cura adecuadamente (después de 1 ó 2 semanas) o una llaga que tiende a sangrar fácilmente o en exceso. Además, asegúrese de prestar atención a los dolores de garganta persistentes, ronquera o dificultad para mover las mandíbulas durante la masticación o deglución. Asegúrese de consultar a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos síntomas.

  • Extraiga cualquier producto dental de la boca.

  • Observe y palpe la boca, incluso los labios y encías.

  •  Inspeccione la parte superior de su boca.

  • Inspeccione la parte interior de las mejillas y la parte posterior de las encías.

  • Inspeccione la lengua, incluyendo los lados y la parte inferior.

  • Inspeccione cualquier nódulo linfático hinchado en el cuello o debajo de la mandíbula.

Realizar exámenes dentales periódicos que incluyan el examen de la boca entera también es importante para la detección temprana del cáncer oral o de condiciones precancerosas. Su médico debe también revisar su boca como parte del examen físico de rutina.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer oral?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar el cáncer oral pueden incluir los siguientes:

  • Biopsia - procedimiento en el que se extirpan muestras de tejido (con una aguja o durante una cirugía) para examinarlas bajo un microscopio; para determinar si existen células cancerosas u anormales.

  • Tomografía Computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT) - son procedimientos no invasivos que toman imágenes de cortes transversales del cerebro o de otros órganos internos. Los rayos X más comunes algunas veces no detectan las anormalidades vistas en las CT.

  • Ultrasonografía - técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.

  • Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI) - es un procedimiento no invasivo que produce vistas bidimensionales de un órgano o estructura interna, especialmente del cerebro o de la médula espinal.

Una vez realizado el diagnóstico, el cáncer se clasificará por su etapa (para determinar que tan avanzada está la enfermedad) antes de establecer el plan de tratamiento.

Tratamiento para el cáncer oral:
El tratamiento específico del cáncer oral será determinado por su médico, o médicos basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.

  • Que tan avanzada está la enfermedad.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía - se usan diversas técnicas de cirugía para extirpar tipos específicos de tumores orales, incluyendo los siguientes:

  • Resección primaria de tumor - extirpación de todo el tumor y del área de tejido que le rodea.

  • Maxilectomía - extirpación del tumor, incluso parte de o todo el maxilar duro (parte superior de la boca), si el hueso está afectado.

  • Cirugía micrográfica de Mohs - extirpación del tumor en "láminas" para reducir el tejido normal extirpado (puede considerarse cuando el cáncer involucra el labio).

  • Laringotomía - extirpación de un tumor grande de la lengua u orofaringe, que puede incluir la extirpación de la laringe (caja de la voz).

  • Disección del cuello - si el cáncer se ha extendido a los nódulos linfáticos en el cuello, también se puede requerir la extirpación de dichos nódulos.

  • La terapia de radiación (Radioterapia) - tratamiento que utiliza rayos de alta energía que dañan las células cancerosas y detienen la diseminación del cáncer. La radioterapia es muy localizada, es decir se enfoca sólo en el área donde se presenta el cáncer. La radioterapia puede ser administrada externamente con una máquina o internamente con materiales radiactivos.

  • Quimioterapia - medicamentos que destruyen las células cancerosas. La quimioterapia tiene la capacidad de interferir con la replicación de las células cancerosas. La quimioterapia puede usarse en combinación con la cirugía y la radioterapia.

Preparación para la cirugía:
Si es necesaria la cirugía para tratar el cáncer oral, el Instituto Nacional del Cáncer recomienda hacer las siguientes preguntas:

  • ¿A qué tipo de operación me voy a someter?

  • ¿Qué puedo esperar después de la cirugía?

  • ¿Cómo se tratará el dolor?

  • ¿Tendré problemas para comer?

  • ¿Me quedarán cicatrices?

  • ¿Existirán efectos a largo plazo o cambios físicos permanentes debido a la cirugía?

  • Si necesito cirugía plástica, ¿cuánto tiempo después de la cirugía inicial debo hacerla?

  • ¿Necesitaré terapia de lenguaje?

  • ¿Cuándo podré reiniciar mis actividades normales?

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral?
Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer oral varían según el tipo de tratamiento y el área tratada. Los efectos secundarios pueden ser temporales o permanentes. A continuación se enumeran algunos de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer oral:

  • Hinchazón causada por la cirugía.

  • Dolor en la boca.

  • Dificultad para masticar, tragar o hablar.

  • Cambios en la apariencia temporales o permanentes.

  • Pérdida de peso debido al dolor en la boca, que puede ocasionar dificultades para comer.

  • Incapacidad de usar dentadura postiza por cierto período de tiempo.

Dependiendo del tipo de tratamiento, otros efectos secundarios pueden incluir los siguientes:

  • Fatiga.

  • Problemas en los dientes.

  • Sistema inmunológico deprimido.

  • Náuseas.

  • Vómito.

  • Llagas en la boca.

  • Pérdida del apetito.

Rehabilitación después del cáncer oral:
La rehabilitación puede variar en cada individuo dependiendo del tipo de tratamiento del cáncer oral, de la localización y de que tan avanzado está el cáncer. La rehabilitación puede incluir lo siguiente:

  • Asesoramiento dietético - muchos pacientes que se están recuperando de la cirugía de cáncer oral tienen dificultades para comer; por ello, frecuentemente se recomienda la ingestión de comidas pequeñas que consistan de alimentos blandos y húmedos.

  • Cirugía - algunos pacientes pueden beneficiarse de la cirugía reconstructiva o plástica para restablecer los huesos o tejidos de la boca con el fin de recuperar su apariencia normal.

  • Prótesis - si la cirugía reconstructiva o plástica no es una opción, los pacientes pueden usar prótesis dentales o de partes de la cara para restablecer su apariencia normal. Entrenamiento especial podría ser necesario para aprender a usar la prótesis.

  • Terapia del lenguaje - si un paciente tiene dificultades para hablar después de un tratamiento de cáncer oral, la terapia del habla puede ayudarlo en el proceso de aprender a hablar de nuevo.





Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2014 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.