DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La higiene deficiente contribuye al desarrollo del cáncer bucal
Un 5 por ciento del total de casos de cáncer se presentan en la boca.

A pesar de esta alta incidencia, Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, cuyo VII Congreso Nacional se ha celebrado en Madrid, considera que un alto porcentaje de estos casos pueden prevenirse evitando los principales factores de riesgo: tabaco, alcohol, una mala higiene y no acudir a revisiones periódicas.





La higiene bucal es fundamental para reducir el riesgo de cáncer oral. "Junto con el consumo de alcohol y tabaco, es el factor de riesgo más importante para desarrollar un proceso neoplásico de este tipo", ha sentenciado Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, durante el VII Congreso Nacional de dicha sociedad, que concluyó el sábado en Madrid.



El experto ha afirmado que es imprescindible concienciar a la población de la necesidad de revisiones bucales periódicas y de acudir al especialista siempre que exista una lesión que no cicatrice en dos semanas. "El cáncer de boca se cura en un altísimo porcentaje, siempre que se diagnostique precozmente", ha advertido. Además, a diferencia de otros carcinomas, "su diagnóstico no es nada costoso, ya que no requiere de radiografías o resonancias magnéticas; sencillamente se basa en una buena inspección y palpación, puesto que cualquier úlcera puede ser precursora de una neoplasia".



En este sentido, Bascones ha explicado que el médico debe estar especialmente alerta ante lo que se denominan placas blancas y rojas, puesto que se trata de lesiones "precancerizables, "no precancerígenas, porque no siempre acaban en cáncer, tan sólo un 10 por ciento de ellas", ha estimado. La extirpación quirúrgica de estas lesiones es un paso fundamental para evitar que lleguen a derivar en cáncer, "pero siempre debe ir acompañada de la eliminación de los factores de riesgo", que serían los ya citados tabaco, alcohol e higiene inadecuada que propicie la aparición de úlceras e irritación. "Cuando el cáncer oral avanza, la mayoría de las veces es porque el paciente no ha acudido al especialista a tiempo", ha agregado.



A pesar de estos factores de riesgo, Bascones ha explicado que también existe una predisposición genética que, por el momento, se desconoce. Las investigaciones en biología molecular podrían llegar a dilucidar algunos de los mecanismos que subyacen a la aparición de estos procesos: "Se está viendo que hay una serie de receptores celulares alterados que favorecen el desarrollo del cáncer y que en un futuro se podrían llegar a utilizar como marcadores, como el p53 y el CD40, entre otros".



Hoy por hoy, la biopsia es la prueba definitiva para diagnosticar cualquier proceso maligno en boca. "El especialista tiene la obligación de biopsiar cualquier lesión que no cicatrice en quince días", ha indicado.



Otro de los temas de interés del congreso han sido los aspectos inmunológicos de las enfermedades bucales. Así, se ha abordado cómo el liquen o las lesiones penfigoides pueden ser en ocasiones manifestaciones inmunológicas.



Anticoagulados

Bascones ha resaltado una conferencia en la que se han aclarado dudas habituales de la práctica diaria, como la idoneidad de los colutorios con alcohol, "que no se han demostrado peores que los que no lo incorporan, si bien es mejor evitarlos cuando existen úlceras"; el tratamiento de la boca seca, "que en ocasiones debe ir acompañado de tranquilizantes y psicoterapia"; o la necesidad de que el paciente anticoagulado esté siempre controlado por un hematólogo, "para tratar que una extracción sea correcta y no haya hemorragia".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.