DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La técnica reconstructiva mejora la vida en cáncer de cabeza y cuello
La cirugía oral y maxilofacial ha cambiado radicalmente a lo largo de los 25 años de vida que tiene como especialidad en España. El cambio más sobresaliente ha sido la recuperación estética y funcional de los pacientes, a lo que han contribuido las técnicas microquirúrgicas y las de diagnóstico por imagen.

El advenimiento de las técnicas reconstructivas en oncología ha contribuido no sólo a mejorar las tasas de curación sino a lograr la reinserción social del paciente, gracias a la rehabilitación estética y funcional. Pese al impacto de las técnicas quirúrgicas, Julio Acero, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente de la especialidad, no deja de reconocer que en la supervivencia han contribuido notablemente "los modernos protocolos de radio y quimioterapia".



Como en otras neoplasias, en el cáncer de cabeza y cuello, cuya base terapéutica es la cirugía, el diagnóstico precoz es crucial para la curación. De hecho, "su detección temprana permite unas tasas de curación de hasta el 90 por ciento". En los casos avanzados, y pese a que la quimio y radioterapia logran resultados prometedores aun en casos inoperables, la cirugía ha de ser muy radical; incluso "al disponer de alternativas reconstructivas muy complejas, podemos ser más agresivos en la resección, lo que tal vez contribuya a una mayor supervivencia". No obstante, bajo la dirección del catedrático Carlos Navarro-Vila, jefe del citado servicio, "estamos aplicando unos nuevos protocolos de radio y quimioterapia con resultados alentadores que nos llevan a esperar que en el futuro podamos hacer cirugías más conservadoras, que es el concepto actual que impera en oncología".



Defectos congénitos

Aunque el cáncer ocupa una buena parte de la actividad de los servicios de cirugía oral y maxilofacial, el presidente de la especialidad ha destacado el desarrollo que también ha experimentado la corrección de las malformaciones congénitas craneofaciales, para las que se han introducido nuevos métodos de fijación, también válidas para las malformaciones adquiridas, como son las miniplacas de titanio, que "permiten mayor seguridad y conformidad en el postoperatorio", y placas reabsorbibles que no necesitan retirarse y no dificultan el crecimiento del niño, sin olvidar la distracción ósea y "los nuevos abordajes estéticos, con incisiones ocultas, y la recuperación funcional que favorece la reincorporación del enfermo a su vida habitual".



Los cambios técnicos no son los únicos acontecidos en los 25 años de especialidad, aniversario que se ha conmemorado este fin de semana en el Colegio de Médicos de Madrid; también ha variado la epidemiología de las patologías. Así, "la incidencia del cáncer ha aumentado ligeramente, entre otras cosas por el tabaquismo femenino. Hace unos años, los accidentes de tráfico eran la principal causa del traumatismo craneofacial, pero han descendido gracias a las medidas de seguridad de los coches actuales". Estos, unidos a los provocados por atentados terroristas, son los traumatismos más complejos.



Traumas faciales

Ha alertado del aumento de traumatismos craneofaciales por agresión, especialmente los fines de semana y en jóvenes, aunque "no llegan a ser tan importantes como los causados por tráficos o atentados".



Para las situaciones anteriores, son válidas las técnicas reconstructivas empleadas en cirugía oncológica, pero, a diferencia de lo que sucede en la última, donde los pasos están estandarizados, "en los accidentes los destrozos no están sistematizados, y los problemas de partes blandas, que afectan a zonas que no siguen los pliegues faciales, pueden dar lugar a cicatrices y secuelas difíciles de corregir".



Para los defectos masivos, que son complicados de restaurar, Acero ha subrayado que "los biomateriales suponen una contribución muy notable, ya que permiten hacer hasta prótesis faciales que se sujetan con implantes. Es un campo en investigación; muestra de ello son los estudios en regeneración ósea, cultivos tisulares y con células madre".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.