DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El desarrollo de pruebas microbiológicas definirá el riesgo de padecer periodontitis
Las enfermedades periodontales están implicadas en procesos sistémicos, por lo que su prevención ayuda a mejorar el estado de salud de los individuos.

La elevada incidencia de las enfermedades periodontales, la ausencia de síntomas iniciales y su relación en doble sentido con otros procesos sistémicos han motivado el estudio de nuevos métodos de diagnóstico precoz, aún en una fase muy inicial, pero con posibilidades de determinar la susceptibilidad a padecerlas en el futuro, son algunos de los aspectos en los que más han insistido los participantes en la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), celebrada en Salamanca.



Gingivitis y periodontitis son procesos infecciosos crónicos que se agravan periódicamente y evolucionan en brotes; de ahí que las nuevas técnicas diagnósticas vayan dirigidas a predecir "cuándo puede aparecer un brote de actividad destructiva de los tejidos o cuándo una gingivitis puede evolucionar hacia una periodontitis", según Julio Galván, presidente de la SEPA.



Desarrollo de test

Las investigaciones se están centrando en el desarrollo de test genéticos y de susceptibilidad, que partiendo de trazas de ADN, procedentes de muestras sanguíneas, salivares o de sudor gingival, permitan conocer "qué personas presentan tendencia o características que faciliten la aparición de enfermedades periodontales, o quiénes tienen un componente inmunológico que facilite el desarrollo de la periodontitis en sus formas de presentación más graves", ha apuntado Galván.



Para Denis Kinane, de la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido, la aplicación de estos métodos permitirá acondicionar los tratamientos y la periodicidad de las revisiones en función del riesgo que presente cada segmento de población. Aunque aún están en fase de validación, este especialista ha apuntado que los test de cribaje para las formas de desarrollo temprano de la periodontitis pueden liderar en un futuro el desarrollo de herramientas diagnósticas, incluidas el polimorfismo genético, genes específicos, anticuerpos sistémicos o marcadores de la superficie celular de los leucocitos de los pacientes.



Sin embargo, tanto Galván como Kinane coinciden en que los test de diagnóstico periodontal están aún en una etapa temprana y queda un largo periodo para que lleguen a ser económicamente beneficiosos e importantes dentro del plan de tratamiento clínico, el cribaje o la monitorización de los pacientes. "Se podrán difundir cuando se simplifiquen", ha matizado el presidente de la SEPA.



Partiendo de que la gingivitis afecta al 96 por ciento de la población en algún momento de su vida, la periodontitis al 50 por ciento, y al 10 por ciento en sus formas más graves, Galván ha señalado que "nos interesa conocer qué sector de población corresponde a esos porcentajes para aplicar el tratamiento adecuado a cada uno". Se trata de adaptar la frecuencia e intensidad de los tratamientos al riesgo, con lo que se optimizarán los recursos.



No obstante, ha añadido que "la salud bucodental y los resultados positivos a los tratamientos están directamente relacionados con los hábitos higiénicos y con mantener una vida saludable, que implica una alimentación correcta y el abandono de hábitos como el tabaquismo".



Procesos sistémicos

Galván también ha destacado la relación en doble sentido que existe entre las enfermedades periodontales y otros procesos sistémicos como la diabetes, las alteraciones gingivales, los cambios orgánicos o las enfermedades cardiovasculares. Estas últimas "pueden estar potenciadas por cuadros infecciosos como los periodontales, siendo la encía la puerta de entrada de bacterias a la sangre".



En ese sentido, ha explicado la teoría sobre la etiología infecciosa de la placa de ateroma, habiéndose detectado en ella porfinomonas gingivales, que son bacterias de origen bucal. De ahí que la SEPA haya iniciado una colaboración con la Sociedad Española de Cardiología para "realizar actuaciones conjuntas dirigidas a incrementar la salud periodontal y cardiológica", ha añadido Galván, que considera que las enfermedades periodontales han dejado de ser entidades limitadas a la boca. En su opinión, esto se debe a que favorecen la liberación de mediadores de la inflamación que interaccionan no sólo en la boca, sino que sus efectos se difunden por todo el organismo, por lo que "su diagnóstico beneficia a la salud general".



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.