DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La infección bucal puede tener secuelas funcionales
Las infecciones de la cavidad bucal deben controlarse desde un principio, ya que pueden ser las responsables de secuelas funcionales, sobre todo en pacientes de edad avanzada. Los sistemas más afectados por dicha patología son el músculo-esquelético y el cardiovascular.

Las infecciones de la cavidad bucal pueden producir secuelas funcionales. "Diversos estudios han asociado dicha patología con la aparición de infarto agudo de miocardio, con neumonía por aspiración y, en embarazadas, con recién nacidos inmaduros", ha explicado Blas Noguerol, director de la Unidad Periodontal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.



Algunas enfermedades inflamatorias de la boca, como la periodontitis, producen ciertas sustancias que favorecen la pérdida de hueso alveolar y tienen efectos sobre el sistema músculo-esquelético. "Estas sustancias son las citocinas proinflamatorias, la interleucina y las prostaglandinas".

El cuidado de las encías también repercute en el estado físico. Así lo ha demostrado un trabajo llevado a cabo por el equipo de Wakay, de la Universidad de Nagoya, en Japón, que muestra cómo en los sujetos que presentan un estilo de vida mejor, incluida la forma física, sus encías eran más sanas. Se sabe que las personas con un buen rendimiento físico presentan una situación metabólica más favorable, que influye en la oxigenación de los tejidos y los hace más resistentes a las agresiones bacterianas.



Ancianos

Otro grupo de pacientes a los que hay que prestar especial atención son los ancianos, ya que la enfermedad periodontal puede influir de forma negativa en su calidad de vida. "Muchas veces, por la limitación de las piezas, se puede alterar su estado nutricional. Por eso, hay que tener precaución con dicho grupo de pacientes", ha asegurado Noguerol.



Los expertos han establecido una serie de recomendaciones que se centran en vigilar la salud bucal, sobre todo la de la encía, de forma periódica en los deportistas, que son los que se encuentran sometidos a mayores exigencias físicas. Es recomendable incluir formas de vida sana, no sólo el ejercicio físico moderado y mantenido, sino el cuidado de la salud bucal como garantía de buenas condiciones físicas.



Noguerol se muestra partidario de que los reconocimientos de empresa abarquen también una revisión bucal, en la que se establezcan protocolos preventivos y asistenciales sobre la salud periodontal, ya que de esta forma se puede reducir el absentismo laboral provocado por diferentes enfermedades.



En cuanto a las pautas de prevención, los expertos se han mostrado partidarios de las revisiones periódicas por parte de los profesionales adecuados. "Además, unas pautas higiénicas ayudarán a mantener nuestra boca sana y a evitar la aparición de complicaciones que pueden afectar al sistema cardiovascular y al músculo-esquelético".



Cuestion hormonal

En ciertas situaciones, las encías de la mujer pueden sufrir algún problema, "pero la mujer cuida más su boca que el hombre", aseguró ayer Julio Galván, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración durante la presentación de la guía Hablemos de tu encía.



Parece ser que las alteraciones en la encía surgen por los cambios hormonales, ya que algunas hormonas, como la gonadotropina coriónica, presentan determinados tropismos con los tejidos de las encías y hacen que se inflamen. "Esto no significa que tengan un peor estado de salud".



En cuando a los agentes bacterianos que producen la infección en la cavidad bucal, ha añadido que no existen diferencias significativas por sexo.



Fuente: Diariomédico



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.