DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
Café, té y vino pueden ser enemigos de la sonrisa
El té, el café y el vino pueden resultar enemigos de la dentadura ya que su consumo a través de los años se traduce en dientes manchados o de color amarillento

(SALUTIA) -- El té, el café y el vino pueden resultar enemigos de la dentadura ya que su consumo a través de los años se traduce en dientes manchados o de color amarillento, indicaron especialistas ingleses de la Universidad de Londres en la Gaceta de Medicina Británica.

"El fenómeno es producto del deterioro del esmalte y la acumulación progresiva de pigmentos en la placa bacteriana", explica Aníbal Cobanera, docente en la Asociación Odontológica Argentina y ex profesor de odontología preventiva en las universidades de Buenos Aires y La Plata, en Argentina.

Por qué se manchan los dientes

Además de ciertos alimentos o bebidas, la decoloración superficial suele atribuirse a higiene oral pobre, tabaquismo, medicamentos y enjuagues bucales que contienen clorhexidina.

La decoloración profunda, en cambio, se debe usualmente al exceso de flúor o al consumo materno de tetraciclinas durante el embarazo o lactancia.

Los factores pueden combinarse y potenciar su acción nociva. El efecto del café, el té y el mate no se limita sólo a su contenido en pigmentos, sino que además, por ser infusiones calientes, modifican la temperatura de los dientes y provocan su expansión y contracción sucesiva, lo cual facilita la penetración de las manchas.

En el caso de los jugos cítricos influye más la acidez, que contribuye a disolver el esmalte dental.

Sobre las rugosidades del esmalte es más fácil que se fije la placa bacteriana, una especie de sustrato biológico donde se concentran los principios que tiñen.

"La placa se pigmenta, se consolida y se fija", resume Cobanera.

Higiene y chicles

No existen recetas infalibles para asegurar una sonrisa impecable, pero los especialistas dan un mensaje tranquilizador: no es necesario abstenerse de beber los tragos e infusiones predilectos.

"Lo más importante es seguir buenos hábitos de higiene para tener la placa bajo control", señala Cobanera.

Los dentífricos y colutorios deben tener flúor para mejorar la calidad del esmalte, y en el caso de los primeros también es recomendable que contengan xilitol, un azúcar que inhibe la proliferación de las bacterias de la placa.

El xilitol también está presente en chicles dietéticos, aunque para lograr efectos preventivos es necesario masticar de tres a seis unidades diarias.

(Por MATIAS LOEWY)



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.