DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Ortodoncia prequirúrgica en anomalía dentofacial
El tratamiento odontológico adecuado evita recidivas. Las deformidades dentofaciales exigen un abordaje complejo, en el que la ortodoncia es la pieza primordial de la que dependerán los resultados de la cirugía ortognática.

Los requisitos para poder abordar la corrección se han analizado en el congreso mundial de odontología para discapacitados, que se ha celebrado en Madrid.

Prognatismo mandibular, retroprognatismo maxilomandibular, biprotrusión y las asimetrías faciales constituyen las principales deformidades dentofaciales. Su corrección exige el trabajo conjunto del ortodoncista y del cirujano maxilofacial. "El tratamiento ortodóncico previo a la cirugía es crucial para lograr una oclusión lo más perfecta posible. No es posible la intervención sin haber realizado ortodoncia, ya que conlleva a la recidiva del defecto", ha subrayado el profesor Carlos Bosch, de Suiza, y participante en el XV Congreso Mundial de Odontología para Discapacitados y Pacientes Especiales, celebrado en Madrid.



En los mismos términos se ha pronunciado la profesora Pamela R. Hanson, de la Universidad de Milwaukee, en Wisconsin, quien ha reiterado que la posición vertical de los dientes no debe descuidarse, con el fin de evitar las recaídas que, generalmente, tienen pocas posibilidades de resolución.



Función y estética



Los expertos han puntualizado que la cirugia ortognática siempre es imprescindible: en pacientes adultos, porque no es posible llevar a cabo un tratamiento ortodóncico puro, y en los niños, en los que el crecimiento no ha concluido, porque la ortodoncia por sí sola no alcanza los fines. "Pretendemos corregir los déficits que padecen estos individuos en todas las funciones orofaciales -fonación, deglución, masticación y respiración- y mejorar el aspecto estético".



Bosch ha recordado que el tratamiento ortodóncico es variable de unos pacientes a otros, aunque generalmente tiene una duración de dos años antes de la cirugía. "El objetivo es que en el momento en que el cirujano, durante la operación, realice una osteotomía y cambie la posición del hueso, cuando encaje el maxilar y la mandíbula, la oclusión sea lo más perfecta posible".



Los participantes en la mesa redonda sobre Tratamiento ortodóncico quirúrgico de las deformidades dentofaciales han insistido en que es un proceso complejo, cuya cirugía requiere entre 6 y 8 horas, de las que se pueden derivar las complicaciones propias de cualquier intervención de estas características. Han añadido que, aunque un porcentaje muy importante de la población adulta presenta problemas de maloclusiones, sólo el 20 por ciento es subsidiario de cirugía ortognática, si bien "la mayoría de éstos ignora que su problema puede tener solución. No obstante, una parte importante de los candidatos rechaza la cirugía por temor".



Hueso nuevo



Pamela Hanson también ha disertado sobre la distracción ósea, consistente en la elongación mandibular mediante unos dispositivos extra e intraoral. Para el profesor Juan José Alió, de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del comité organizador del encuentro, "se trata de una vía de investigación muy importante, en la que trabaja nuestra especialidad desde hace cinco años. Con ella es posible corregir hipoplasias mandibulares significativas, algo complicado con cirugía ortognática".



Mediante este procedimiento es posible formar, en un plazo de 30 días, hueso nuevo de la misma calidad que el original, hasta el punto de que, según los resultados presentados por Francisco Díaz, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Princesa, en Madrid, "en este corto periodo de tiempo se pueden resolver asimetrías mandibulares de hasta 22 milímetros". Sin embargo, después de la elongación es preciso el tratamiento ortodóncico, debido a que la oclusión está adaptada a la asimetría.



Fisioterapia oral



Otra de las novedades que se han presentado en el congreso es la colocación de sensores en el paladar que, conectados a un ordenador, permiten al paciente realizar una serie de funciones para las que está incapacitado. Es un instrumento, en fase experimental, del que podrían beneficiarse los paralíticos cerebrales, ya que les permitiría, apuntando con la lengua, ejecutar funciones sencillas.



También se han presentado diversas comunicaciones sobre fisioterapia oral, con la que será posible mejorar determinadas funciones antes de que surjan los problemas, como son los individuos con macroglosia, a los que se puede enseñar a retrotraer la lengua de forma que el sellado labial sea mejor y, en consecuencia, la fonación. No han faltado comunicaciones sobre las nuevas pautas para la sedación de pacientes especiales, con las que se evita la anestesia general.



Especialización



Javier Silvestre, profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología en Pacientes Especiales, ha explicado que a las consultas de odontología acuden enfermos inhabituales hasta hace unos años, como son los trasplantados o los anticoagulados, que "precisan un tratamiento odontológico que no comprometa ni altere su situación de salud". Asimismo, los discapacitados físicos y mentales también necesitan tratamientos odontológicos, por lo que "es necesario que el odontólogo reciba una formación específica para tratar correctamente estos casos, que implican una serie de dificultades de las que carecen los pacientes sin otras patologías asociadas".



En este contexto, Silvestre ha subrayado que la atención a estos pacientes especiales "pone en contacto la odontología con la medicina interna y otras especialidades". El presidente ha reiterado la necesidad de que exista una comunicación fluida entre el médico y el odontólogo para favorecer el tratamiento de esos sujetos especiales.



Angeles Gómez



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.