DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
El maxilar inferior edéntulo se rehabilita con éxito en un solo estadío quirúrgico
El tratamiento implantológico apunta hacia una mayor simplificación del procedimiento. La técnica Novum, propia de la escuela Branemark, permite recuperar la funcionalidad maxilar en menos tiempo que el método tradicional.

La técnica denominada Novum permite la carga inmediata de los implantes con la prótesis fija definitiva en aquellos casos de edéntulismo total inferior, eliminando el periodo de cicatrización de tres a cuatro meses. En la misma sesión de la colocación de los implantes se puede conectar la prótesis fija definitiva.



El tratamiento de la desdentación mediante nuevos autoinjertos implicará por tanto "un cambio radical en la estrategia de reconstrucción maxilar", según explica Joan Pi, director del Centro de Oseointegración Branemark de Barcelona.

El procedimiento implica la colocación en el maxilar inferior del paciente desdentado los implantes y piezas dentales en la misma sesión quirúrgica. De esta forma "se consigue eludir la demora de entre tres y seis meses que se precisaba para culminar el proceso de implante", según el especialista.



La primera fase de la intervención consiste en la colocación de una base de titanio estándar que se atornilla mediante tres implantes colocados en el hueso de la encía, A continuación, el cirujano puede situar las piezas dentales.



La clave de la agilización del proceso se encuentra no en el fundamento biológico de la oseointegración del titanio con el tejido, que ya es conocido, sino en la estructura y en el proceso de colocación, que cambia con respecto a la oseointegración y la implantología convencional. "El hueso se fija al titanio y en el mismo acto de celulización, lo que impide que se produzca movimiento de los dientes. Trabajamos con una base de titanio estándar que se adapta a la morfología del caso y la colocación de piezas dentales que quedan fijas y atornilladas a dicha base", según comenta el responsable de este centro, pionero en Cataluña desde hace años.



Volumen óseo



Con una duración de 60 a 90 minutos y anestesia local, el paciente es intervenido con un instrumental diseñado específicamente para este tipo de operaciones, que suman ya una serie de 18 casos en este centro de Barcelona. Por el momento, el volumen de hueso es la condición que determina la viabilidad y el perfil del candidato, ya que la edad no es un factor condicionante. "El grosor mínimo de estructura ósea que se necesita es de ocho milímetros y un volumen de 13 milímetros. El candidato es, sobre todo, de edad adulta y avanzada con dificultades funcionales, principalmente de masticación y deglución", destaca el cirujano. Por el momento, la técnica es idónea en el maxilar inferior y a medio plazo se espera que pueda intervenirse también en el superior. Se combina con la técnica convencional de oseointegración y es un procedimiento reversible.



En conclusión, con el método de un solo estadío "se logra la conexión rígida de los implantes en el momento de la cirugía y la eliminación del periodo de cicatrización y de la impresión".

Los tres implantes presentan un diseño geométrico con unas dimensiones estándar de 5x11,5 milímetros.



El cuello del implante se puede conectar ya directamente con la estructura metálica prefabricada que los feruliza en el mismo momento de la intervención. En esta fase es importante el uso de fresas progresivas con un mínimo aumento de los diámetros para evitar el sobrecalentamiento del hueso durante el tiempo que dura el proceso.

Un rápido ascenso

La implantología se ha convertido en una práctica común en la cirugía maxilofacial y puede hablarse ya de subespecialidad. Este tipo de técnicas comenzaron a principios de la década pasada impulsadas por Branemark en Suecia, que estableció las bases de la técnica de implantes mediante oseointegración en la reconstrucción. La técnica, que aúna en una sesión lo que antes suponía dos fases diferenciadas en un amplio espacio de tiempo, comenzó a ensayarse hace cuatro años y la última serie publicada de casi cien pacientes sólo ha sumado dos fracasos del injerto. Pi destaca que "es imprescindible recibir una formación correcta a cargo de especialistas con experiencia antes de ensayar la técnica y por supuesto utilizar siempre el material homologado y que ofrezca las máximas garantías". Además, considera que es más efectivo el implante, ya que "la actuación sobre el esmalte del diente nos puede comprometer la viabilidad de la pieza dental". En Europa existen diversos centros dedicados a la técnica Novum. En Madrid se encuentra uno de ellos, "pero todavía no aplican el mismo procedimiento".

Toni González. Barcelona



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.