DENTAL World - gbsystems . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Un gel abre el camino hacia la odontología indolora
Elimina la caries y evita la necesidad de acudir a los tornos. Ciertas molestias, como el resfriado común, el jet lag o las resacas, han impulsado a los investigadores a acometer búsquedas solitarias para consolar al enfermo y también para lograr recompensas materiales. Los odontólogos suecos Rolf Bornstein y Dan Ericson han dedicado los últimos 13 años en una expedición de este tipo: eliminar el miedo y el dolor de las consultas de los dentistas.





El resultado de sus pesquisas se denomina Carisolv, un gel que elimina el material deteriorado de los dientes, que posteriormente se reemplaza rellenándolo con el empaste tradicional. El gel de aminoácido está diseñado para no dañar las encías ni el material dental sano, informa The Wall Street Journal.

Muchos dentistas son bastante críticos con el producto, ya que, aunque dicen que puede reemplazar el taladro, en ocasiones se debe aumentar el agujero de un diente para llegar a una caries que es mucho mayor de lo que aparenta ser en la superficie, según Adrian Lussi, de la Universidad de Berna (Suiza).

Ante estas suspicacias, la empresa, denominada Medit Team Detalutveckling i Goeteborg, ha optado por el camino de la prudencia y afirma que Carisolv es casi indoloro y frecuentemente no necesita taladro ni anestesia.



El problema es que los dentistas que han pasado su vida perforando no están demasiado convencidos de empezar a aplicar gel ahora. "Creo que no será aceptado. Un dicho asegura que el tiempo es dinero, y lo que tarda en hacerse uno o dos minutos con el perforador, requiere 10 con el gel", según Elmar Reich, un dentista de Hamburgo (Alemania).



Para tratar de solventar las cuestiones económicas, se está investigando cómo acelerar el proceso. Sin embargo, Ericson considera que el éxito de su producto es inevitable porque toda la medicina se está desarrollando bajo los principios de las técnicas no invasivas. Además, las presiones del tiempo que esgrimen sus colegas las rebate con un razonamiento de tipo ético: "Si toda nuestra vida se basa en realizar cierto número de empastes en un determinado tiempo, entonces ya no somos profesionales médicos, nos convertiremos en mecánicos".



Para la salud del diente, además, esta técnica menos invasiva es más conveniente, puesto que sólo ataca a las zonas devastadas, por tanto preserva más cantidad de diente original, lo que, aparte de saludable, es estético: "La odontología también es un arte. Preservar más diente original es parte de este enfoque estético".



El coste del producto era de unas 8.500 pesetas más que realizando la perforación, pero un nuevo sistema ha reducido la diferencia en el precio considerablemente. Su futuro todavía es gris, puesto que la empresa pierde dinero y tiene previsto seguir haciéndolo durante los próximos años. No obstante, el pasado mes de marzo se amplió el capital de la compañía, lo que ha asegurado su futuro para los próximos cinco años. Uno de los inversores es el banco Deutsche Bank.



Si todo son opiniones contrarias, ¿qué mantiene las esperanzas de Borstein y Ericson? "Has de ser curioso y cabezón a la vez y tener un buen compañero de trabajo", explica Bornstein, que también ha desarrollado un hospital dental portátil, que, naturalmente, encaja en la parte trasera de un Volvo.



Su pequeña compañía no tiene los recursos para realizar una campaña de marketing enorme. En su lugar ha depositado sus esperanzas en la próxima generación de dentistas animando a las escuelas de odontología que enseñen el método Carisolv. También están acudiendo personalmente a las clínicas dentales públicas de Europa.



Suecia, cuna de la odontología moderna

Las nuevas ideas en odontología no son inusuales en Suecia. En 1948, Astra lanzó la xilocaína, una anestesia local que actualmente utilizan dentistas y cirujanos. La primera pasta de dientes de flúor verdaderamente efectiva también nació en ese país a principios de los 60, y en 1965 el médico sueco per Invar Barnemark inventó los implantes dentales. Ahora, la empresa Nobel Biocare comercializaimplantes que reemplazan las dentaduras ajustando dientes falsos en las encías con tornillos de titanio. A principios de los 70, Per Axelsson y Jan Lindhe descubrieron la importancia del control de la placa para prevenir las caries. "Se podría achacar a que somos unas gentes muy trabajadoras, y en parte es verdad -indica Goeran Koch, presidente de la Sociedad Sueca de Salud Dental-, pero también disfrutamos de un sistema de salud dental público muy bueno, y gastamos mucho tiempo pensando formas para mejorar la atención que proveemos. De momento, Carisolv está aprobado en Europa, pero en Dinamarca y Holanda no está cubierto por la Seguridad Social y las dificultades con distribuidores han afectado a su presencia en Alemania, Finlandia y el Reino Unido. Aún está pendiente de ser aprobado por la FDA en Estados Unidos y en Japón.

DM. Nueva York



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.