DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La reconstrucción en cáncer facial no debe olvidar la estética
Una de las conclusiones expuestas en el XXI Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, celebrado en Valladolid, es que la cirugía reconstructiva facial asociada a tratamientos derivados de procesos oncológicos debe guiarse por criterios funcionales y estéticos.

La cirugía reconstructiva facial asociada a tratamientos derivados de procesos oncológicos debe guiarse no sólo por la rehabilitación funcional "sino también por criterios estéticos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes intervenidos", según ha explicado Manuel Picón Molina, del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda que, con el título de Oncología y cirugía reconstructiva, se celebró en el XXI Congreso Nacional de Cirugía Oral y Maxilofacial, en Valladolid.

Las intervenciones de los ponentes se han centrado en las nuevas perspectivas que surgen en cuanto al tratamiento del cáncer, así como en los límites actuales que existen en el tratamiento quirúrgico en la resecabilidad de los tumores.

Picón ha destacado de entre las técnicas y distintas opciones reconstructivas, la reconstrucción mediante injertos libres microvascularizados, señalando que "son una forma de autotrasplante", a diferencia de otras técnicas que se han abordado estos días durante el congreso relacionadas con los trasplantes faciales, que son "heterólogos porque no proceden de la persona intervenida directamente".

En este sentido, Picón se ha referido también a las posibilidades de las investigaciones con células madres para, "en un medio y largo plazo, dar solución a los problemas inherentes a la incompatibilidad inmunológica". En su opinión, estas investigaciones permitirán en el futuro "diseñar, colocar colgajos o reproducir órganos perdidos en unas condiciones muy similares a las reales".

Picón ha precisado que los avances en el campo de la investigación con células madre permitirá "obviar, mediante métodos de ingeniería genética, los problemas de rechazo existentes en determinadas intervenciones. Con ello se conseguirá evitar los tratamientos inmunológicos a largo plazo, los inmunodepresores, que conllevan riesgos y problemas para los pacientes".

Otra de las materias tratadas en esta reunión ha sido el modo de abordar los trasplantes faciales, no sólo desde un punto de vista de intervención técnica sino también como un elemento de importancia estética de la zona, que puede generar problemas psicológicos en los pacientes. Se han desmenuzado algunos aspectos relativos al trasplante facial, como la importancia de la reconstrucción facial secundaria o el uso de tejidos complejos bioartificales y su utilidad, especialmente en zonas como cabeza o cuello.

Por su parte, Rafael Martín Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom), entidad organizadora del congreso, ha aprovechado para cuestionar el sistema nacional de salud, afirmando que cuenta con 532 especialistas en cirugía oral y maxilofacial, lo que significa que, de media, estos especialistas no llegan a uno por cada 100.000 habitantes.

Martín Granizo ha afirmado que hay muchas provincias españolas que no cuentan con este servicio, la mayoría de ellas ubicadas en Castilla y León (Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora), además de en Cáceres, Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Orense y Teruel.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias