DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La vía endoscópica es útil en el tratamiento de la sialolitiasis
La sialoendoscopia representa una opción menos invasiva para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las glándulas salivares. El Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha creado una unidad específica en el Servicio de Cirugía Maxilofacial.

La sialoendoscopia es una nueva técnica mínimamente invasiva que permite diagnosticar y tratar a los pacientes con enfermedades que afectan a las glándulas salivares. El Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha creado una unidad específica que podrá recibir anualmente a cerca de 500 pacientes a los que antes se indicaba cirugía convencional o bien no se trataban.

Guillermo Raspall, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de este centro hospitalario ha explicado que con este nuevo método los conductos de las glándulas salivares que se hayan cerrado se pueden reabrir o dilatar de forma más sencilla. Se utilizan unas finas cánulas capaces de fragmentar los cálculos y las obstrucciones mucosas para facilitar su extracción.

De esta forma no es necesario extirpar toda la glándula mediante cirugía abierta como se realizaba hasta ahora, evitando así las incisiones en la cara, disminuyendo el tiempo de ingreso, las complicaciones postoperatorias y la dosis de anestesia requerida en el tratamiento. Una de las patologías más frecuentes de las glándulas salivares es la sialoadenitis obstructiva, también conocida como litiasis, consistente en la obstrucción de uno de los conductos de drenaje que puede provocar inflamación, infección y dolor tipo cólico.

También pueden producirse obstrucciones de consistencia mucosa, estrechamiento de los conductos salivares y problemas derivados de traumatismos; para todas estas patologías es útil la cirugía endoscópica. En el caso de los tumores malignos de las glándulas salivares, la extracción por cirugía abierta continúa siendo la opción terapéutica más indicada.

Montserrat Munill, coordinadora de la Unidad de Sialoendoscopia, ha precisado que cuando se interviene una glándula parótida a causa de litiasis o infecciones, generalmente el paciente ya ha tenido diversos episodios previos. Esto significa que en muchas ocasiones la glándula presente fibrosis y adherencias secundarias a las infecciones o derivadas de la inflamación crónica.

Esta situación dificulta la cirugía y puede llegar a comprometer el nervio facial que pasa por el interior de la glándula y queda afectado si se utiliza la cirugía clásica, provocando diferentes grados de parálisis facial.

Formación sobre la técnica endoscópica
El Instituto de Investigación del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha acogido el primer curso que se realiza en España sobre técnica endoscópica de las glándulas salivares, gracias a que cuenta con un equipo quirúrgico altamente especializado. En Europa existen muy pocos hospitales con experiencia en este tipo de cirugía, lo que sitúa al Valle de Hebrón como centro de referencia en España.

El primer curso teórico-práctico ha contado con la presencia de Oded Nahlieli, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro Médico Barzilai Ashkelon, de Israel, y profesor asociado de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Está considerado un pionero internacional de esta técnica y acumula una gran experiencia.

Se estima que más del 60 por ciento de las inflamaciones de las glándulas salivares están provocadas por cálculos. Estas glándulas, situadas en las mejillas, debajo de la lengua y de la mandíbula, drenan su contenido en el interior de la boca y, además, consiguen que la saliva aparezca de forma continuada, aumentando la secreción según los requerimientos fisiológicos.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias