DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
Los implantes dentales no eliminan la inflamación de las encías y la pérdida de hueso
La genética, una diabetes no controlada, el tabaco y los antecedentes de piorrea son las características personales y comportamentales más relevantes para la aparición de la periimplantitis.

Según ha comentado Gil Alcoforado, implantólogo portugués, en su intervención en la XLII Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, la génesis de la periimplantitis "no está completamente esclarecida. Sin embargo, se ha demostrado estadísticamente la existencia de características tanto individuales como de comportamiento que se relacionan con una mayor prevalencia".

Entre ellas, ha citado "una eventual susceptibilidad genética, el hábito de fumar, la diabetes no controlada y una historia clínica previa de piorrea. Además, según el experto, "se ha constatado que la acción de la microflora bucal es determinante y necesaria para que surja la periimplantitis".

Por otro lado, no está tan clara la importancia de los materiales empleados en el implante en la aparición de esta infección. "No existen conclusiones definitivas en la literatura científica acerca de si los implantes pulidos o los rugosos se asocian con una mayor o menor prevalencia de la periimplantitis, por lo que los estudios existentes no se pueden extrapolar de manera generalizada", ha recalcado el experto.

Son muchas las razones que aconsejan mantener un seguimiento periódico de los implantes una vez realizados. Quizá una de las más importantes sea el hecho de que la periimplantitis puede aparecer "con un cuadro asintomático, sin muestras externas evidentes, por lo que en muchas ocasiones puede ser una situación clínica que pasaría desapercibida".

Por otro lado, según ha añadido Alcoforado, "a veces su presencia se asocia a un cuadro infeccioso con la existencia de dolor, supuración y molestias", por lo que su detección por parte del propio paciente resulta más sencilla, aunque estos casos se dan en estadios más avanzados de la infección. De este modo, debe ser el especialista quien diagnostique la patología "y compruebe si existen bolsas periimplantares patológicas o, en los casos más avanzados, movilidad del implante".

Curación y tratamiento
"El objetivo primordial de la terapéutica de esta infección es la estabilización del proceso, así como garantizar un mantenimiento a largo plazo de los resultados obtenidos con las diferentes modalidades de tratamiento", ha comentado Gil Alcoforado. Así, es importante que la rehabilitación implanto-soportada no termine en el momento en que se coloque la prótesis definitiva sino que se instituya un protocolo de soporte que monitorice a largo plazo la salud periimplantar. En este sentido, Alcoforado ha dicho que "después del implante es conveniente volver a evaluar los riesgos generales, individuales y puntuales de cada caso clínico para adecuar el número y frecuencia de las consultas de seguimiento".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias