DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La prevalencia de caries es del 17% en niños de 3 años y del 26% en los de 4
Esta investigación para mejorar el conocimiento del estado de la dentición temporal de la población infantil, refleja que los niños de 3 años tienen un promedio de 0,49 caries, que a los de 4 años se eleva a 0,66 caries.

Madrid.- La prevalencia de caries es del 17 por ciento en los niños de 3 años y del 26 por ciento en los de 4 años, según la Encuesta Nacional de Salud Oral en Preescolares 2007, el primer estudio epidemiológico bucal que se realiza en estas edades en España.

La situación de caries en los preescolares españoles está en límites bajos en comparación con países del entorno, como Francia, Italia, Noruega o Suecia, según este trabajo, financiado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).

Los objetivos han sido realizar una encuesta, según la metodología de la OMS, sobre el estado de caries en la población preescolar (3 y 4 años) en España, además de conocer sus hábitos de salud oral y visitas al dentista.

El porcentaje de los pequeños libres de caries es del 82,6 por ciento a los 3 años y del 73,8 por ciento a los 4 años.

Para el grupo de los 3 años, el 2,7 por ciento de los preescolares con mayor patología acumula el 47,8 por ciento del total de caries, en tanto que, en el caso de los 4 años, el 5,4 por ciento de la muestra concentra el 50,7 por ciento de la patología de caries.

Entre el 16,7 y el 22,8 por ciento de los preescolares de esta investigación requiere de algún tipo de tratamiento dental por caries.

A los 3 años, se observa un efecto del nivel social en la prevalencia de caries, ya que los preescolares de niveles sociales bajos presentan cuatro veces más caries que sus homónimos de nivel alto o medio-alto.

Estas diferencias se mantienen en el grupo de 4 años, aunque con menor magnitud, al registrarse el doble de caries en niveles sociales bajos.

Los preescolares extranjeros presentan una prevalencia entre 2 y 2,5 veces mayor que los españoles.

Presentan mayores necesidades de tratamiento dental, en los dos grupos de edad estudiados, los de nivel social bajo y los preescolares extranjeros.

En cuanto a los hábitos de salud oral, tan sólo entre el 27 y el 30 por ciento de los preescolares han acudido alguna vez al dentista mayoritariamente para una revisión rutinaria y entre el 96 y el 98,6 por ciento de los padres afirma que su hijo o hija mantiene una higiene oral.

La mayoría de los padres acepta que el cepillado es realizado por el propio preescolar, mientras que tan sólo entre el 28 y el 33 por ciento de los padres se ocupa personalmente del cepillado dental.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias