DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
Asocian cesáreas con mayor riesgo de caries en bebés
Las mujeres con caries dentales que dan a luz a sus bebés con cesárea deben prestar posteriormente más atención a la salud dental de sus bebés, según plantea un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Nueva York hallaron que una bacteria causante de caries que crece en las superficies de los dientes aparece mucho más pronto en bebés nacidos con cesárea que en aquéllos nacidos por parto natural. El estudio hizo una evaluación de pares de 156 madres y sus bebés.

"Somos los primeros en reportar que existe una asociación entre las cesáreas y la adquisición de la bacteria causante de caries en el bebé", dijo la Dra. Yihong Li, profesora asociada de ciencia básica y biología craneofacial en el Colegio de Odontología de la Universidad de Nueva York.



Li, que es autora principal del estudio, agregó que los investigadores no estudiaron si los bebés que nacieron por cesárea desarrollaron en realidad más caries posteriormente, sino que adquirían más pronto la bacteria causante de caries



El estudio aparece en la edición de septiembre del Journal of Dental Research.



¿Cuál es la razón para estos hallazgos? Li sospecha que los bebés nacidos de forma natural, debido a la exposición de una mayor variedad e intensidad de bacterias por parte de sus madres y del ambiente circundante al momento del nacimiento, desarrollan más resistencia al germen causante de caries que los bebés nacidos por cesárea, que tienen una menor exposición al nacer.



Las mujeres del estudio fueron mayormente negras de un área periférica de Birmingham, Alabama. De todas, 127 tuvieron partos vaginales y 29 cesáreas. Su edad media era aproximadamente de 21 años, y casi el 75 por ciento de las mujeres tenía caries. Li y su equipo empezaron a recopilar saliva y muestras de placa de los bebés para evaluar la bacteria.



La bacteria, Streptococcus mutans, fue detectada en 55 de 156 infantes, con una edad promedio de 22.3 meses. Pero los infantes nacidos por cesárea adquirieron el germen a los 17.1 meses de edad, en comparación con los nacidos de forma vaginal, que lo adquirieron a los 28.8 meses.



El Dr. Edmond Hewlett, profesor asociado de odontología en la Facultad de Odontología de Los Ángeles en la Universidad de California, y consejero del consumidor para la American Dental Association, consideró que el estudio es sólido.



"Lo que es nuevo aquí es la asociación entre el tiempo de la infección con la bacteria que causa las caries y el tipo de parto", apuntó. Es bien sabido que la ruta primaria de infección de la bacteria causante de caries es de madre a hijo, destacó.



No obstante, los hallazgos del nuevo estudio "no deberían afectar la decisión de las mujeres de tener cesárea", agregó Hewlett.



El mensaje final para las madres, según Li, es que "Si la madre tiene una salud oral muy pobre, realmente necesita prestar atención [a la salud oral de su bebé] si lo tiene por cesárea".



"No comparta cucharas con su bebé", recomienda Hewlett a las madres, especialmente si tienen caries. "Usar gomas de mascar con Xylitol tras comer es una buena forma de limpiar la boca de la bacteria".


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.