DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
El autotrasplante de mucosa oral mejora defectos bucales
Una muestra de mucosa oral cultivada en determinadas condiciones permite generar la cantidad de tejido necesario para reparar lesiones de la boca ocasionadas por la pérdida de piezas o lesiones benignas o premalignas. El Hospital Central de Asturias ya practica esta técnica.

El Hospital Universitario Central de Asturias ha comenzado a aplicar una técnica de autotrasplante de mucosa oral cultivada que mejora el abordaje de determinados defectos de la boca, causados por pérdida de piezas dentarias, tumores benignos o lesiones premalignas.



En esta novedosa técnica el material es proporcionado por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias, que es donde se llevan a cabo los cultivos, mientras que el Servicio de Cirugía Maxilofacial es el encargado de llevar a cabo los trasplantes.



Así lo han señalado Álvaro Meana, facultativo del Centro Comunitario, y Juan Sebastián López Arranz, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, que ya han realizado seis intervenciones con buenos resultados.



El equipo de Álvaro Meana ha sido el encargado de desarrollar la metodología para ejecutar este tipo de intervenciones, basándose en su experiencia en el trasplante de piel cultivada. Ahora se ha dado el paso "probando con otros epitelios que no son piel pero que son estructuras bastante similares".



Tras el desarrollo de la tecnología y los ensayos experimentales se ha dado el paso en humanos, con buenos resultados, según han coincidido en señalar ambos especialistas. López Arranz ha destacado el interés para los cirujanos de contar con una alternativa "a algunos defectos que por nuestras intervenciones y ante diversas patologías pueden aparecer en la cavidad oral".



Gran extirpación



La principal indicación es el abordaje de lesiones de la mucosa que exigen una extirpación considerable de tejido, así como la actuación sobre pacientes que portan prótesis mal adaptadas "y que les producen callo en la mucosa, lo que hace que sea necesario extirpar tejido en abundancia y reparar el defecto causado".



En el futuro, además de en el abordaje de lesiones benignas, "podrá estar indicado en el tratamiento de pequeñas lesiones malignas de la cavidad oral", según ha señalado López Arranz.



La odontología también se beneficiará de la técnica, concretamente para los implantes dentales, una actuación que exige no sólo disponer de una calidad y cantidad óseas suficientes, sino también de un entorno epitelial adecuado.



Esta técnica de autotrasplante de mucosa parte de la obtención de una biopsia del paciente de tres milímetros de lado. A partir de esta lámina se desarrollará el tejido necesario. Para ello se extraen las células y se cultivan por un lado las epiteliales y por otro los fibroblastos, con el objetivo de aumentar su número, de forma muy similar al cultivo de piel, según ha explicado Álvaro Meana. A partir de ahí se toma plasma del paciente y se mezcla con los fibroblastos para su coagulación, "de modo que queda como un flan de dermis y sobre esa capa se sitúan las células epiteliales de la mucosa hasta que se consigue la mucosa oral completa".



El hecho de que todo el proceso sea llevado a cabo con material autólogo es otro de los factores más interesantes de esta técnica para evitar el rechazo.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.