DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La bacteria de la periodontitis se liga a más grosor carotídeo
Una tasa elevada en la cavidad oral de la bacteria que origina la periodontitis se asocia directamente a un mayor grosor de la carótida. Ésta es la conclusión de un estudio que publica Circulation y que aporta la evidencia más clara y manifiesta hasta la fecha de que la periodontitis eleva el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Un equipo de la Universidad de Columbia ha obtenido la evidencia más directa de que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Para ello han medido en 657 sujetos sin historia previa de IAM o ictus los niveles bacterianos bucales y el grosor de la carótida.



Estudios previos sugerían una relación entre la enfermedad periodontal y vascular, aunque se basaban en marcadores secundarios, como la pérdida dental y la profundidad del saco periodontal. Éste es el primer trabajo que evalúa la microbiología de la periodontitis y la asocia directamente a la presencia de aterosclerosis.



La revista Circulation publica hoy los resultados de un ensayo que concluye que las personas con un mayor nivel de la bacteria específica que origina la enfermedad periodontal también tienen un mayor grosor de la carótida, incluso después de haber tenido en cuenta otros factores de riesgo.



Buen diseño

La medida del grosor de la carótida, que se ha demostrado un potente predictor del riesgo de accidente cardiovascular, la realizó el laboratorio de ultrasonidos de forma independiente al examen bucal, con el fin de evitar un posible sesgo.



El equipo de Moïse Desvarieux, profesor de Epidemiología en Columbia, ha demostrado que en estas personas la aterosclerosis está asociada de forma directa a la presencia de la bacteria que causa la periodontitis, y no a otras. Para asegurarse estudiaron tres grupos de microbios: los que causan a ciencia cierta la periodontitis, otros que se piensa que pueden causarla, aunque no se ha demostrado, y un tercer grupo no relacionado con la enfermedad.



"Una explicación sería que la bacteria migra por el torrente sanguíneo y estimula la inmunidad causando inflamación que bloquea las arterias", han apuntado los investigadores.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.