DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Pantaleon software para consultorios medicos NO odontologicos
Los odontólogos lanzan una campaña para prevenir las afecciones bucodentales en España
El Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos ha puesto en marcha la campaña 'Proboca XXI' para prevenir las afecciones bucodentales en la población española.

La campaña, realizada en colaboración con la Fundación Dental Española, se trata de un test con diez cuestiones sobre síntomas de patologías bucodentales que se deben responder y entregar al dentista si se padece alguno de ellos. El odontólogo enviará al Consejo General las respuestas y un listado con los datos de los pacientes que han respondido a las preguntas para que reciban en su casa un manual sobre salud bucodental.



Las cuestiones versan sobre la existencia de manchas, bultos o llagas en la boca con una duración superior a los 15 días; hinchazón, enrojecimiento o sangrado de encías, así como la existencia de sarro; descarnamiento, separado o movimiento de dientes; dolores en sienes, oído, cuello, chasquidos al abrir o cerrar la boca o rechinar de dientes; mordida de partes carnosas de la boca, la lengua o las uñas; mal sabor de boca o halitosis; carencia de dientes; existencia de prótesis de más de diez años, y hábito tabáquico o alcohólico.



La respuesta a estas preguntas podrá detectar cáncer oral, tumores, caries, periodontitis, herpes, infecciones, mala oclusión o necesidad de ortodoncia o sustitución de dientes. Los datos que se recogan serán publicados por el gabinete de estudios sociológicos Bernard Krieff para conocer salud bucodental de los españoles.



El objetivo de la iniciativa es conseguir que los españoles acudan al dentista con más frecuencia y como método de prevención, ya que, según el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos, Juan Antonio López, el 10 por ciento de la población no ha visitado nunca el dentista y un 18 por ciento, no va desde hace tres años. El 68 por ciento acude al odontólogo cuando tiene problemas o dolor, es decir, como medida curativa o intervencionista.



Los varones van mucho menos que las mujeres y el 20 por ciento de los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Extremadura, Murcia y Andalucía, nunca ha visitado al odontólogo, frente al 7 por ciento en el noroeste. El 86 por ciento acude a un dentista privado, el 11 por ciento va a un odontólogo de la Seguridad Social y sólo el 3 por ciento, va a través de sociedades médicas.



No obstante, la salud bucodental en España ha mejorado durante los diez últimos años, con un descenso de las caries de entre el 40 y el 70 por ciento y una incidencia de periodontitis del 50 por ciento en los adultos, según López, quien alertó de que los problemas de 'piorrea' pueden asociarse también a niños prematuros, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes y bajo rendimiento musucular y capacidad física.



Este experto señaló que los niños tienen una salud bucodental bastante buena (80 por ciento de los menores de 15 años), mientras que el 46 por ciento de los mayores de 15 años tiene algún diente sin reponer y el 30 por ciento de los ancianos carece totalmente de todas las piezas. A seis de cada diez españoles le han extraído algún diente y el 55 por ciento lleva algún empaste.



4 mil casos anuales de cáncer

Sobre el cáncer oral, que se detectan al año 4.000 nuevos casos, el vicepresidente de los odontólogos explicó que tiene una incidencia alta, con entre 12 y 15 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los varones y entre dos y cuatro, en el de las mujeres. Si se diagnostica en una fase inicial, la supervivencia es del 80 por ciento, frente al 20 por ciento supervivencia en cánceres avanzados.



En general, el diagnóstico de los tumores de boca en España es tardío, puesto que sólo se localiza un 36 por ciento de los cánceres cuando aún están localizados, frente al 43 por ciento que ya tiene una afectación regional y el 9 por ciento que se diagnostica con metástasis. Por ello, los odontólogos aconsejan una revisión anual para detectar los cánceres (úlceras durante más de 15 días, manchas rojas, blancas o negras, bultos).



Por todo ello, los odontólogos aconsejan una buena higiene bucal, cepillarse los dientes después de todas las comidas y especialmente antes de dormir, reducir la ingesta de alimentos entre comidas, revisión anual de la dentadura, así como el uso de la seda dental o enjuagues bucales.



Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.