DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
Obtienen un cóndilo mandibular con células madre mesenquimales
Células madre adultas han sido diferenciadas con éxito en óseas y cartilaginosas, consiguiendo que formen el cóndilo de la articulación de la mandíbula humana, con su forma y composición tisular características. El hallazgo, uno más en esta prometedora línea, se publica en el número de diciembre del Journal of Dental Research y ha sido obtenido por investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago (UIC).

Aunque por ahora sólo se ha probado en animales, este procedimiento de ingeniería tisular para crear cóndilos podría llegar a emplearse para regenerar las estructuras esféricas no sólo de la mandíbula sino también de la rodilla y la cadera, perdidas por lesiones o por enfermedades como la artritis.

El equipo de Jeremy Mao, director del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos de la UIC, empleó células madre adultas mesenquimas extraídas de la médula ósea de ratas. Bajo determinadas circunstancias las células mesenquimales, presentes en un buen número de tejidos adultos, pueden llegar a diferenciarse en cualquier tipo de tejido conectivo, incluyendo tendones, músculo-esquelético, dientes, ligamentos, cartílagos y hueso.



Cultivo

Valiéndose de sustancias químicas y factores de crecimiento, Mao, junto con el doctorando en anatomía y biología celular Adel Alhadlaq, indujo la diferenciación de las células madre en otras capaces de generar cartílago y hueso. Las células fueron separadas en dos capas integradas y encapsuladas en un material biocompatible con textura de gel. Posteriormente fueron moldeadas en forma de cóndilo articular por medio de un molde realizado a partir de la articulación temporomandibular de un cadáver humano.



Transcurridas varias semanas, el equipo de Mao encontró que las estructuras creadas mantenían la forma del cóndilo mandibular con su tejido interior de tipo óseo y su capa de tejido cartilaginoso en la superficie. Además, varios análisis confirmaron que los nuevos tejidos generados eran en realidad hueso y cartílago, y así presentaban las características que les son propias al ser observados microscópicamente: para el hueso, una matriz de colágeno con depósitos de sales cálcicas y, para el cartílago, colágeno y grandes cantidades de proteoglicanos.



Jeremy Mao ha insistido en la necesidad de efectuar otros estudios antes de que estos cóndilos desarrollados por ingeniería genética puedan ser empleados terapéuticamente en la clínica. Sin embargo, considera que con futuras mejoras el proceso podría llegar a ser utilizado en artroplastias totales de cadera y rodilla.



"Estos hallazgos representan una evidencia para el futuro desarrollo de cóndilos por ingeniería genética", ha matizado.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.