DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

OdontoSoft Millennium !
La resección de la leucoplasia no reduce el riesgo de cáncer oral
La resección completa de la leucoplasia aneuploide no reduce el alto riesgo de carcinoma agresivo y muerte por cáncer oral, según un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.

Aunque el tratamiento estándar de la leucoplasia oral oscila entre la estrecha vigilancia y la resección completa, se desconoce el valor de estos enfoques.

El equipo de Jon Sudbo, del Departamento de Oncología y Radioterapia del Hospital Universitario de Oslo, ha estudiado la relación entre la resección, el estado de lo ploidía y la muerte por cáncer en 103 pacientes con leucoplasia oral displásica diploide, 20 pacientes con lesiones tetraploides y 27 pacientes con lesiones aneuploides. Los datos sobre la mortalidad específica por cáncer y el tratamiento se obtuvieron del registro del cáncer de Noruega, de las estadísticas y de la revisión de las historias.

Durante un promedio de seguimiento de 80 meses, desarrollaron un carcinoma oral primario 47 de los 150 pacientes con leucoplasia, el 31 por ciento, 5 con lecuopasia diploide, 16 con leucoplasia tetraploide y 26 con leucoplasia aneuploide. El estado del margen de resección de la leucoplasia inicial no mostró relación con el desarrollo del cáncer oral. De los 47 pacientes en los que se desarrolló cáncer, 22 sufrieron recurrencias, que fueron con más frecuencia múltiples y a distancia en los pacientes con lesiones aneuploides que en los que tenían lesiones tetraploides o diploides.



Tratamiento

Los 47 pacientes se sometieron a un régimen estándar de cirugía y radioterapia, seguido por quimioterapia en los 26 casos de cáncer recurrente. Sólo los pacientes con leucoplasia aneuploide murieron de cáncer oral; la tasa de muerte por cáncer a los cinco años fue del 72 por ciento.

Los carcinomas iniciales relacionados con aneuploidía fueron diagnosticados en un estadio más avanzado que los que se originaron en leucoplasias diploides o tetraploides y era más probable que fuesen letales independientemente de su estadio clínico.

En un artículo de revisión que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine, Deborah Greenspan, del Departamento de Estomatología de la Universidad de California, en San Francisco, aporta unos datos imprescindibles sobre el diagnóstico y tratamiento de la leucoplasia oral displásica.

Así, señala que el examen histopatológico para establecer la presencia o ausencia de displasia epitelial o carcinoma continúa siendo importante para el manejo de la leucoplasia oral. No obstante, matiza que queda por determinar el pronóstico de los sujetos con dichas alteraciones en la mucosa oral.

(N Engl J Med 2004; 350: 1.405-1.413).





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.