DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
La invasión intracraneal, de órbitas y senos indica mal pronóstico en tumor etmoidal
La detección precoz es fundamental en los tumores del área nasosinusal, puesto que el 70 por ciento se intervienen en fase ya avanzada, según un estudio coordinado por el equipo de Carlos Suárez, del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, que se publica en el último número de Head and Neck. Uno de los factores que influyen en la ausencia de un diagnóstico precoz es la falta de síntomas visibles.

Los tumores del área nasosinusal presentan una incidencia de un caso por 100.000 habitantes, de los cuales en torno al 0,4 por 100.000 corresponden a tumores del etmoides, una patología relativamente infrecuente que presenta mal pronóstico cuando invade la cavidad craneal.

En esta línea, un equipo del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Central de Asturias publica las conclusiones de un trabajo en el último número de la revista Head and Neck, cuyo objetivo era analizar los factores que anticipan un mal pronóstico en esta patología.

El estudio se ha basado en la revisión de una serie de 100 pacientes, intervenidos en el Hospital Central de Asturias, de tumores en el área nasosinusal, una cifra difícil de alcanzar, dada la escasa frecuencia de este tipo de procesos. El centro ovetense ha podido conseguirlo al ser referencia nacional y recibir pacientes de todo el país, según ha señalado Carlos Suárez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y responsable del Instituto de Oncología del Principado de Asturias.

El etmoides es el hueso que separa las dos órbitas y forma parte de la base del cráneo, a la que incomunica de las fosas nasales; cuando el tumor se localiza en esta zona puede extenderse hacia la cavidad craneal, una de las principales complicaciones de dichos tumores.



Invasión

Cerca de la mitad de los cánceres que se inician en el etmoides avanzan hasta invadir la cavidad craneal, "lo que, según hemos visto, constituye uno de los factores de peor pronóstico".

Además de esta situación, según el estudio desarrollado en el citado centro, otros factores de mal pronóstico son la invasión de la parte posterior de las órbitas, así como la del seno esfenoidal, situado por detrás del etmoides, según las conclusiones del estudio, que firman también, entre otros, José Luis Llorente y Ramón Fernández de León.

Los resultados de la serie analizada indican que el 40 por ciento de los pacientes alcanzó la curación. La cirugía es la alternativa de tratamiento indicada en la mayor parte de los casos, frecuentemente con radioterapia postoperatoria.

La intervención quirúrgica se basa en la realización de cranectomía, con abordaje desde la cavidad craneal y la región facial para acceder al tumor. No obstante, según ha señalado Carlos Suárez, algunos casos pueden requerir una vía específica, por ejemplo, si el tumor ha invadido otras zonas, en cuyo caso puede ser necesario acceder a través de la parte lateral del cráneo. En caso de que la órbita esté invadida puede ser necesaria su extirpación.



Objetivo prioritario

El diagnóstico precoz es una cuestión clave que influye en el pronóstico de la enfermedad. Y conseguir la detección temprana continúa siendo una asignatura pendiente, según la serie analizada en el centro asturiano, ya que el 70 por ciento de los pacientes intervenidos presentaban el tumor en fase avanzada.

Uno de los factores que dificultan el diagnóstico precoz es la ausencia de síntomas visibles para el paciente, sobre todo en los casos en que el tumor crece hacia la cavidad craneal, lo que hace que no se aprecie hasta que su tamaño es considerable.

En cambio, si crece hacia la órbita puede propulsar el ojo hacia delante, con lo que su detección será más temprana. Dentro de dichos tumores, además de los epiteliales, se incluye el adenocarcinoma de etmoides, considerado una enfermedad profesional que padecen sobre todo los trabajadores de la madera. Los tumores del etmoides tienen también más incidencia entre quienes trabajan en la industria del níquel y en la del calzado.

Así, más del 60 por ciento de los tumores de etmoides están vinculados con la tarea profesional, lo que lleva a los expertos a destacar la necesidad de tener en cuenta este factor y adoptar estrategias preventivas y de control en estos sectores laborales.





Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.