DENTAL World - DentalW . com

DENTAL World

Noticias

 

Envios SMS masivos baratos
Un entorno familiar de caries perjudica la salud bucal del niño
La prevalencia de las caries en los niños españoles de menos de 12 años se ha reducido desde el 68 por ciento en 1993 al 43 por ciento actual.

De esta forma, el índice CAOD, que representa la intensidad del ataque de caries en una población y se calcula mediante la suma de dientes cariados, ausentes y obturados, se ha reducido prácticamente a la mitad en estos niños, situándose a niveles más bajos de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Sin embargo, estos datos no se repiten en la población anciana, donde las extracciones "empeoran el índice CAOD y no hay perspectiva de que esta cifra varíe en años". Así lo ha asegurado Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, con motivo del Día Nacional de la Salud Bucodental, celebrado ayer.



En el caso de los niños, Villa Vigil ha destacado que aquéllos cuyos progenitores tienen caries presentan un mayor riesgo de desarrollarlas, ya que los gérmenes se pueden transmitir al compartir cubiertos u otros útiles cotidianos. "Existe una relación clara entre un entorno familiar de caries y la presencia de estreptococos, uno de los principales gérmenes causantes de caries en los niños", ha señalado.



Otro de los problemas bucales más prevalentes, la enfermedad periodontal, también tiene riesgo de contagio entre personas cercanas. "Se trata de una enfermedad infecciosa, no siempre prevenible. Es frecuente el contagio entre parejas a través de los besos. La infección no sólo depende del traspaso de gérmenes, sino también de las defensas del individuo", ha explicado Villa Vigil. Porcentualmente, algo más de la mitad de la población española mayor de 40 años tienen algún grado de enfermedad periodontal, aunque sea en su forma más leve, la gingivitis.



José Antonio Zafra, secretario general del Consejo, se ha referido a la importancia de concienciar a la sociedad sobre la higiene bucal, como forma de prevenir futuras complicaciones insubsanables. Con motivo de este día, la organización ha entregado el Premio a la Mejor Sonrisa a los diseñadores Victorio y Lucchino y el Premio Fomento a la Sonrisa a la Federación de Donantes de Sangre.



Alfonso Villa Vigil ha destacado el exceso de profesionales de la salud bucal que existen actualmente en España. "Tenemos un dentista por cada 2.200 habitantes, cuando la OMS recomienda uno por cada 3.500 personas. Además, cada año salen de las facultades mil nuevos especialistas", ha precisado.


Otras Noticias
Análisis de saliva pudiera predecir depresión
Un análisis de saliva para varones adolescentes con síntomas moderados de depresión pudiera ayudar a identificar a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea
VIDEOFLUOROSCOPIA. El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.

El síndrome de maullido de gato cursa con abundante patología bucodental
El síndrome de maullido de gato afecta a la mandíbula, ya que al ser relativamente pequeña, suele producir maloclusión denteal que dificulta el reflejo de morder y engullir comida.

Tener una sonrisa sana es muy caro y se apunta a la prevención
Se trata de un problema que excede a la estética: es un indicador de la salud de la población. En la provincia de Entre Rios hay tratamientos que no se hacen en el sector público y son costosos en el privado.

Archivo de Noticias




Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Blog . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page

©1996-2011 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.