DENTAL World - dentalw . com

DENTAL World

Interconsultas / Interconsultation
 


Odontología General - mercurio

Consulta

intoxicación de mercurio y como afecta en el odontólogo y el paciente


Enviada por:
JULIO MARCELO OSORIO JARA
PERU
14-11-2000


Respuesta

AMALGAMA


El relleno de amalgama gris-metalico se elabora mezclando mercurio liquido (porción del 50%) con un polvo de aleación. Este polvo se compone casi siempre de estaño, cobre y plata. Las amalgamas convencionales con gamma-2 contenían en su polvo adicionalmente un 3% de mercurio. En las amalgamas nuevas, libres de gamma-2, se redujo el mercurio adicional al 1,5% o se eliminó totalmente. En todo caso queda en el empaste un 50% de mercurio y según los conocimientos científicos las amalgamas con o sin gamma-2 se comportan absolutamente idénticas respecto a la contaminación de mercurio.


EL CAMINO DEL MERCURIO DESDE EL EMPASTE AL CUERPO.

Siete empastes de amalgama corresponden a un peso de unos 2 gramos de mercurio puro. En Alemania la media son 12 empastes por ciudadano (3 a 4 gramos). Tan solo un gramo de mercurio conduciría a la muerte por inyección directa. Soportamos esta gran cantidad de mercurio porque en primer lugar existe en su forma metálica, que es relativamente poco tóxica y en segundo lugar porque se disuelve y es absorbido por el cuerpo lentamente. A solo 20 grados centígrados se evapora el mercurio y en esta forma de vapor es altamente tóxico. Al existir en la boca a veces temperaturas entre 40 y 60 grados, continuamente se libera vapor de mercurio y es absorbido por el cuerpo. Esta liberación de mercurio aumenta por masticar fuertemente, pastas dentrificas con flúor, comidas y bebidas calientes o ácidas, fumar o masticar chicle. ¡Investigadores de la Universidad de Erlangen (Alemania)descubrieron que al masticar chicles el contenido de mercurio en la saliva sobrepasa el valor máximo autorizado de mercurio en agua potable por el factor 190!

Pero no solo el mercurio, también los demás componentes de la amalgama contaminan el cuerpo.

Pero el principal problema sigue siendo el mercurio. Así, cada ciudadano ingiere anualmente unos 560 mg de mercurio a través de sus empastes y según la regla de Habermann con dosis pequeñas pero prolongadas se sufre la misma gravedad de intoxicación que con intoxicaciones agudas o en corto plazo.

El mercurio llega al cuerpo a través de los siguientes cuatro caminos.

1.Desde la cavidad bucal y nasal llegan vapores de mercurio a la circulación sanguínea y a través de los nervios directamente al cerebro.

2.Los vapores se ingieren parcialmente por el pulmón a través de las vías respiratorias. Así pasan también a la circulación sanguínea, donde se transforma una parte del vapor de mercurio: oxida a ionos de mercurio. Una forma del mercurio aún más tóxico que el vapor. Puesto que órganos como el hígado, la bilis el corazón y el riñón trabajan como un filtro sanguíneo, es aquí donde se almacena principalmente el metal tóxico.

3.Cuando masticamos se desprenden partículas de amalgama en su forma metálica todavía inocua y se las traga. La flora intestinal natural transforma estas partículas y el vapor del mercurio en la forma más peligrosa del metal: mercurio metilico. Este proceso se llama metilacion. Numerosos experimentos y estudios confirman este proceso. Aún así es desmentido por muchos dentistas y odontólogos. Desde el intestino pasa el mercurio metilico a la circulación sanguínea y finalmente a los órganos.

4.El metal se difunde a través de las encías, las raíces dentales y la mandíbula hasta el sistema nervioso central y el cerebro.


¿SE PUEDE CURAR?

Estudios de terapia demuestran, que después de la eliminación de la amalgama y posterior desintoxicación las enfermedades mejoran en la mayoría de los casos drásticamente o incluso desaparecen. Estos éxitos muchas veces espectaculares de unas enfermedades "no curables" confirman también unos "grupos de defensa propia", que atienden en Alemania a entre 50.000 y 60.000 pacientes. Hasta ahora forman el mayor grupo de pacientes afectados. "A las más de cincuenta oficinas de información acuden a diario más de cien afectados, que sufren enfermedades "no investigadas" y son tratados muchas veces con medicamentos fuertes como antibióticos o psicofarmacos por la medicina clásica", explica Manfred Klewers de la iniciativa de pacientes afectados por el amalgama de Baja Sajonia. "En el 90% de los casos conseguimos una mejora notable o la cura". Y a veces suena como magia: Así se curó esclerosis múltiple en la fase inicial. "Allí dónde ya se han producido daños orgánicos, poco se puede hacer. En todo caso disminuyen los dolores".

Dr. Max Daunderer: " La intoxicación crónica de amalgama es seguramente también una causa frecuente de infertilidad. Por lo menos varias mujeres infertiles quedaron al fin embarazadas después de haberles eliminado sus empastes de amalgama". En Alemania mueren cada año unos 1.500 bebés por la muerte súbita infantil (SID = sudden infantil death). Nuevas investigaciones de Suecia informan de almacenamientos altos de mercurio en el cerebro por la amalgama de la madre. Daunderer: "Hay que sospechar que la amalgama es un factor de la SID".

Aparentemente, la amalgama también esta entre los factores que causan alergias. Un nuevo estudio del instituto de medicina naturista en Marburg demuestra en 332 jóvenes un aumento notable de alergias (erupciones, acné, alergia alimentaria, bronquitis crónica) y otras enfermedades crónicas en concordancia con el aumento de empastes de amalgama"."En el futuro se pueden atribuir varias enfermedades más a la intoxicación crónica de la amalgama de forma demostrable" continua el toxicólogo Daunderer, "porque hemos podido tratar con la terapia de amalgama una serie de enfermedades serias y raras para las que no se conocían métodos de curarlas.


ALTERNATIVAS.


Hace más de diez años, la amalgama ofrecía una de las mejores opciones para restaurar muelas cariadas, pero actualmente ya existen nuevos materiales que superan la amalgama. Uno de los factores por los que la amalgama no debe utilizarse es su toxicidad; otro factor importante es su reincidencia de caries y sus márgenes con falta de sellado. Numerosos estudios han evaluado la eficacia de la amalgama en un 58% y de la resina en un 88%. De acuerdo con los doctores Barr y Agholme en 1991, la reincidencia de caries en la amalgama va del 53% hasta el 76% en un lapso de tres años de uso en boca. Además, la amalgama siempre deja un espacio entre el diente y ésta, que es la causante en la reincidencia en caries. Por el contrario, la resina tiene la capacidad de obtener el sellado, porque la resina penetra en el esmalte del diente o muela entre 3 y 7 micras. Este microsellado o técnica Bonding tiene la ventaja de no permitir que los líquidos penetren y formen caries.

Para que una resina sea duradera en boca se requiere, en primer lugar, contar con el equipo y los materiales adecuados, pero lo más importante es tener los conocimientos de especialización de técnicas para que su trabajo pueda garantizar un uso de más de seis años continuos en boca sin reincidencia en caries, tal y como se presenta en mis pacientes atendidos desde esa fecha y que usted puede comprobar.






Dr. Eric Solís Cessa


Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2024 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.