DENTAL World - dentalw . com

DENTAL World

Interconsultas / Interconsultation
 


medicina bucal - lepra y sus manifestaciones en lengua

Consulta

quiero saber cuales son las manifestaciones linguales que se observan en pacientes con lepra. y escarlatina?

Enviada por:
ivonne
mexico
14-4-2011


Respuesta

Lepra

Esta enfermedad infecciosa crónica producida por el Mycobacterium Leprae (bacilo acidorresistente), se manifiesta por una destrucción tisular en forma lenta y progresiva, ocasionando deformidades importantes, ulceraciones y una característica fundamental lo constituye la pérdida de la sensibilidad en la zona afectada.
Formas clínicas:
A) Lepra lepromatosa: Se expresa por manchas rojas amarronadas en piel y protuberancias en la cara, nariz y pabellones auriculares, caída del cabello, pestaña y cola de las cejas, dando un aspecto característico denominado “facie leonina”; con neuritis periférica que produce anestesia a las zonas afectadas.
En la cavidad oral produce pequeños tumores denominados “lepromas”, que por lo general se abren y ulceran por traumatismos o infección. Estos lepromas se sitúan en el paladar duro, los labios y la lengua.
La lengua suele estar aumentada de tamaño, infiltrada, pudiendo observarse los nódulos lepromatosos, mostrando pliegues profundos con su consecuente cicatriz a posterior.
Histológicamente presenta gránulos formado por células grandes de características espumosas llamadas “células de Virchow” (macrófagos que contienen bacilos en su interior).
B) Lepra Tuberculoide: Se expresa por lesiones cutáneas, manchas claramente delimitadas de color rojizo claro, que en su porción interior o central revelan zonas anestésicas. Estas lesiones nerviosas frecuentes, por lo general afectan la cavidad oral, al trigémino y al facial, produciendo alteraciones de tipo trófico, de disestesias y parestesias.
Histológicamente se observan folículos formados por células epiteloides e indistintamente por células de Langhans y linfocitos, aunque por lo general no hay bacilos en el interior de los folículos.

Escarlatina

Enfermedad infecto-contagiosa producida por estreptococo hemolítico, con inicio agudo que produce un exantema característico, seguido por exantema micropapuloso de color rojo subido (rojo escarlata) que asientan en los pliegues de flexión, se destaca cuadro anginoso con fiebre alta.
La lengua presenta el primer día de la enfermedad abundante saburra con su punta y bordes de color rojo manteniendo este aspecto por 48hrs. aproximadamente, luego por descamación va perdiendo la capa de saburra, presentando aproximadamente al tercer día un aspecto de “W”, que aproximadamente a la semana por la descamación lingual llega a tomar la forma de lengua aframbuesada (también denominada “lengua de gato”), recobrando un par de días después su aspecto normal.


Dr. Ricardo Bruno Accietto


Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.