DENTAL World - dentalw . com

DENTAL World

Interconsultas / Interconsultation
 


Cirugia - apicectomia

Consulta

todo tecnicas modernas de apicectomia deseo unformacion

Enviada por:
edwyn alavi
Bolivia
18-2-2009


Respuesta

La apiceptomía, es la alternativa en situaciones clínicas en las que la endodoncia convencional no ha logrado el éxito esperado o cuando de antemano sabemos que por vía intraconducto, no se van lograr los resultados deseados.
Bajo ningún concepto la apiceptomía es correctora de un tratamiento endodóntico deficiente, en tales circunstancias se debe recurrir a un retratamiento endodóntico antes de una cirugía apical.
La técnica consiste en: A) Manejo de tejidos blandos: incisión y elevación de colgajo mucoperióstico de espesor total.
B) Manejo de tejidos duros: ostectomía, para lograr adecuado acceso. Raspado radicular y perirradicular para eliminación de tejidos patológicos(estos siempre deben ser enviados anatomía patología). Resección radicular, para ganar acceso al conducto radicular, eliminar una porción del conducto apical(en algunas ocasiones fenestrados) y tener mejor acceso al tejido patológico perirradicular lingual o palatino. En la actualidad existe cierta contraversia sobre la angulación que se debe dar al corte apical, la mayoría de los autores coinciden que el corte debe ser perpendicular al eje longitudinal de la raíz, si bien a mayor bisel resulta mejor la visibilidad, tiene la contra que puede no incluir conductos accesorios por palatino o lingual y expone un mayor número de canalículos dentinarios, aumentando la posibilidad de filtraciones. Muchos autores coinciden que los mayores errores en la apiceptomía consiste en no realizar completamente la resección apical en sentido buco lingual o palatino. La preparación retrógrada en el concepto actual, debe tener una forma anatómica paralela y coincidente con el espacio pulpar radicular, debe otorgarse una retención y debe mantener la solidez de las paredes dentinarias remanentes. El material para la obturación retrógrada, debe ser biocompatible, que logre un sellado duradero del espacio logrado con la preparación retrógrada, no debe ser reabsorbible, de fácil manejo clínico, visible a la exploración radiográfica y que no se altere por la humedad del entorno; en la actualidad está prácticamente descartada la amalgama debido a su posible toxicidad e incapacidad para ofrecer cicatrizaciones del periodonto a largo plazo. Si bien se estan empleando varios materiales como: Cavit, cemento de policarboxilato, IRM, fosfato de zinc, composite, ionómero vítreo, etc.(personalmente uso el ionómero vítreo), se debe hacer estudios científicos para lograr un material ideal y mejor a los que usamos actualmente.
Una vez realizada la obturación retrógrada, hacemos inspección visual y radiográfica para cerciorarnos de la integridad de la obturación, rebatimos el colgajo y suturamos(personalmente cuando fue necesario realizar un defecto óseo de gran tamaño, suelo injertar hueso humano liofilizado de banco de tejidos, para disminuir el tamaño del coágulo y hacer más predecible la regeneración ósea).
Espero le sea de utilidad.-


Dr. Ricardo Bruno Accietto


Trabajos Cientificos . Interconsultas Médicas . Chat . Shopping Dental . Foros Odontológicos . Productos y Servicios . Calendario de Eventos . Noticias . Soy Dentista, ¿Cómo puedo aparecer Aquí? . Páginas Gratis para Odontólogos . DENTAL World Club . Avisos Clasificados . Para Pacientes... . Entretenimientos . Asociaciones Dentales . Libro de Visitas . Recursos . ¿Cómo Anunciar en Dental World? . Página Inicial . English Home Page
©1996-2017 GB Systems/DENTAL World. Todos los derechos reservados.